Una transición de posguerra: de minas terrestres a cultivos

En todo el mundo, los países continúan enfrentando las consecuencias ambientales de la guerra. Heidi Kühn, fundadora de Roots of Peace, brinda a estos países una oportunidad para la restauración tanto ecológica como económica a través de cultivos. Según ShareAmerica, Roots of Peace es una organización sin fines de lucro «que transforma áreas fuertemente minadas en tierras agrícolas sostenibles» mediante la eliminación de minas terrestres residuales de países devastados por la guerra. A través de sus operaciones internacionales, Roots of Peace ha colaborado con grupos mineros para extraer más de 100.000 explosivos y establecer grandes cultivos.

Luego de remover estas bombas, Raíces de Paz tiene como objetivo promover la restauración ambiental a través de la educación en los sectores agrícolas. La organización brinda a los agricultores capacitación agrícola y subvenciones para equipos agrícolas para el mantenimiento de la tierra. A través de esto, la organización facilita la agricultura a gran escala de cultivos rentables necesarios para el crecimiento económico.

La organización sin fines de lucro también educa a los exportadores sobre negocios internacionales. Forma redes entre estos comerciantes y mercados en todo el mundo, estimulando la economía local con mayores ingresos. A través de este proceso, Raíces de Paz dota a estos trabajadores de los recursos y conocimientos para «lograr una mayor independencia económica, requisito fundamental para la paz».

Recorrido histórico, alcance internacional y logros

Desde su establecimiento en 1997, Roots of Peace ha fomentado una mayor seguridad alimentaria y estabilidad financiera entre sus clientes. ShareAmerica describe que la organización sin fines de lucro ha aumentado el suministro de alimentos tanto a nivel local como internacional, exportando «casi 160 000 toneladas métricas de frutas, nueces y especias valoradas en más de $350 millones a los mercados internacionales». Kühn también recibió el Premio Mundial de la Alimentación 2023 por los logros de la organización en materia de seguridad alimentaria, lo que destaca su compromiso a largo plazo con la sostenibilidad.

Con el patrocinio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Roots of Peace ha ayudado a comunidades locales en Camboya, Irak, Guatemala, Afganistán, Bosnia-Herzegovina, Angola, Croacia y Vietnam.

En este sentido, cabe destacar que la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) patrocina una variedad de oportunidades de cursos para formarse en el área. Algunos  de estos programas son la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos, la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional y la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental.

Fuentes: 

Ganador del Premio Mundial de la Alimentación convierte minas en viñedos
NUESTRO TRABAJO

Foto: Todos los derechos reservados.