Turismo sostenible: el desarrollo económico se vuelve verde

Si bien el cambio climático crea condiciones ambientales cada vez más inestables, los países costeros enfrentan otra capa de desafíos ecológicos de la industria del turismo. Cuba está desarrollando un proyecto de seis años para promover su salud ambiental y económica a través del turismo sostenible. El Instituto de Ecología y Sistemática de la Agencia de Medio Ambiente, el Ministerio de Turismo y los socios del proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo están formando iniciativas ambientales para proteger la vida marina de Cuba y minimizar el cambio climático.

En un esfuerzo por promover la sostenibilidad a largo plazo, este proyecto primero establecerá prácticas de conservación más sólidas para reducir el daño ecológico causado por el hombre. El aumento del nivel del mar por el calentamiento global amenaza las playas de Cuba, un ecosistema natural y principal destino turístico. El periodista Yosley Carrero destaca esta crisis con el Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba afirmando que «hasta el 10 por ciento del territorio cubano podría quedar sumergido a fines de siglo debido al aumento del nivel del mar». Para hacer frente a este fenómeno, Cuba planea reducir la contaminación por gases de efecto invernadero en los hoteles de los cayos Coco y Guillermo. Según noticias de Prensa Latina, esta iniciativa implicará la «certificación de instalaciones hoteleras de turismo sostenible».

Fuerzas y objetivos

Junto a este objetivo, Cuba incorporará la protección ambiental en todo el ciclo de vida de la industria turística. La nueva política con respecto a la gestión de la cadena de suministro trabajará para mejorar las redes entre los proveedores locales y las partes interesadas del turismo. Al fortalecer las relaciones económicas internas, este proyecto aumentará la eficiencia a través de la disminución del consumo de energía.

En general, este plan aprovechará a sus visitantes como una herramienta de conservación a través del turismo sostenible. Esta acción ambiental no solo es crítica para combatir el cambio climático, sino que también es vital para proteger el futuro de Cuba. El Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe, Rodolfo Sabonge, enfatiza que «el desarrollo sostenible ya no es una opción, sino una necesidad urgente».

En este sentido, cabe destacar que la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) patrocina una variedad de oportunidades de cursos para formarse en el área de los proyectos. Algunos  de estos programas son la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos y la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional. Además, en relación con la protección del medioambiente cuenta con los siguientes Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención y la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental.

Fuentes: 

ESPECIAL: Cuba busca promover turismo sostenible en medio de impactos del cambio climático

A debate en Cuba proyecto sobre turismo sostenible

Foto: Todos los derechos reservados.