¿Sabes qué son las terrazas verdes?

Cuando se habla de terrazas o techos verdes, se refiere a un área determinada que cuenta con bastante vegetación y que aporta múltiples beneficios.

Hoy en día, distintas ciudades del mundo sufren las consecuencias del cambio climático, lo que conlleva fuertes y constantes lluvias. Eso ocasiona que los desagües y tuberías colapsen y a su vez inunda las calles, lo que impide el acceso del tránsito peatonal o vehicular.

Es debido a lo anterior que las estructuras con espacios verdes son de ayuda a la hora de absorber el agua y proporcionarla a las plantas. Además, permiten eliminar parte de la tensión que tienen los sistemas de drenaje, al tiempo que se disminuye el colapso de agua que afecta a las vías públicas.

¿Qué aportan las terrazas verdes?

Es importante tomar en cuenta que los techos verdes son útiles por diversos motivos: regulan las temperaturas, reducen los costos de energía, filtran el agua, reducen la emisión de CO₂, etc.

De acuerdo con Joan Proaño, CEO de Promotora Inmobiliaria Proaño I Proaño, la inclusión de terrazas verdes en sus construcciones es beneficiosa para la comunidad. Esto se debe a que las terrazas verdes ofrecen un espacio recreativo para los habitantes del edificio y también ayudan a reducir las inundaciones. 

¿Cómo funciona esto?

Cuando se instala una terraza verde, se coloca una capa de sustrato (es decir, tierra) en la cual crecerán plantas. Cuando llueve, se retiene entre el 50% y el 80% del agua en el sustrato, mientras que el resto fluye hacia el sistema de alcantarillado. Una vez que sale el sol, se produce la evaporación y transpiración de la humedad en forma de vapor, lo que eventualmente regresa como lluvia. Además, estas terrazas también tienen un efecto positivo en las viviendas, ya que proporcionan una capa térmica y acústica que crea un microhábitat en la ciudad, permitiendo la vida de pájaros, insectos y otros animales.

Finalmente, FUNIBER patrocina una variedad de oportunidades de cursos para formarse en el área. Varios de estos programas son la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos y la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional.

Fuente: ¿Cómo ayudan las terrazas verdes a mitigar inundaciones?

Foto: Todos los derechos reservados.