Combinación de naturaleza y arquitectura

Existe una compleja relación entre la naturaleza y la arquitectura. Algunas personas prefieren que sus edificios carezcan de raíces y enredaderas, mientras que otras prefieren que en sus paredes aparezca lo «real» del entorno natural. La gente utiliza tejados verdes, jardines verticales y jardineras en un esfuerzo por acercar las ciudades a la naturaleza.

A medida que la moda de combinar naturaleza y arquitectura se hace más popular, es crucial pensar en cómo la naturaleza mejora nuestro bienestar, y si los edificios deben separarse del entorno natural que los rodea. 

Investigadores de la Universidad de Virginia (UVA) en Estados Unidos desarrollaron estructuras de suelo geométricamente complejas, impresas en 3D, en las que las plantas podían ir libremente. Para ello utilizaron materias primas y plantas locales mezcladas con agua para formar paredes y estructuras. Al combinar la velocidad, la rentabilidad y la baja demanda de energía con materiales de origen local y de base biológica, el proceso de fabricación aditiva puede evolucionar y crear estructuras impresas en 3D que sean completamente biodegradables y vuelvan a la tierra al final de su vida útil.

Estos resultados garantizarían que las plantas pudieran prosperar dentro de la estructura y que el suelo pudiera acumular materia orgánica y recoger los nutrientes necesarios. La investigación en torno a esta tecnología ha continuado y los próximos pasos incluyen formulaciones de «tinta» para el suelo de estructuras más grandes con al menos un piso, buscando anticiparse a problemas como el fallo del suelo ante tensiones mayores. 

Además, los investigadores también experimentaron con múltiples capas dentro de un panel de pared para aislar la pared interior y mantener la humedad fuera de la pared exterior. Aunque es solo un comienzo, puede ser un paso para mantener la naturaleza más cerca de la fabricación humana.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre diferentes proyectos actuales que buscan integrar la naturaleza en el diseño de los espacios. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.

Fuente: Naturaleza y tecnología: muros en los que pueden crecer plantas

Foto: Todos los derechos reservados