Esta máquina puede realizar en 24 horas operaciones que a otros ordenadores les lleva 25 años.
Un nuevo superordenador ha sido terminado en España y desarrollado en la Universidad de Granada (UGR). El ordenador ha sido bautizado como ‘Albaicín’ y permitirá realizar modelos más complejos para que los investigadores puedan llevar a cabo operaciones simultáneas a gran velocidad.
El ordenador, que ha costado más de 1,2 millones de euros, cuenta con 822 teraflops de potencia de procesamiento, y un teraflop permite realizar un billón de cálculos por segundo. La investigación actual depende de ordenadores como este para realizar cálculos y simulaciones que van más allá de lo que pueden hacer los ordenadores normales.
La rectora de la universidad, Pilar Aranda, afirma que este superordenador podrá ser utilizado por más de 125 grupos de investigación y 500 científicos de la UGR y otras universidades públicas en Andalucía. De hecho, es el tercer superordenador de la UGR. Sin embargo, Albaicín es 200 veces más rápido que el primer superordenador de la UGR, que se terminó en 2007.
Enrique Herrera, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, dice que “no hay investigación de alto nivel sin una infraestructura de investigación que aumente la potencia de cálculo y la resolución de procesas y simulaciones complejas.”
Herrera cree que Albaicín permitirá a la UGR completar objetivos estratégicos como convertir la universidad en la sede de la Agencia Nacional Reguladora en la Inteligencia Artificial de España.
FUNIBER promueve estudios en el área de Tecnologías TIC, algunos programas como:
- Maestría en Transformación Digital
- Maestría en Ciencia de Datos aplicada a la Inteligencia de Negocios
- Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software
Fuente:
A new supercomputer takes 24 hours to do operations that required 25 years
Foto: Todos los derechos reservados