Un proyecto estadounidense logra regenerar la pata de una rana

Aplicando una serie de fármacos han logrado regenerar la pata de una rana casi en su totalidad y permitiendo que pueda hacer una vida normal

Las salamandras están dentro del grupo de seres vivos capaces de regenerar sus extremidades cuando estas son amputadas y en relación con esa capacidad se ha querido trasladar a la pata de una rana.

El proceso pretende extrapolar esa capacidad en un futuro a las personas para conseguir que recuperen extremidades amputadas por una enfermedad o por un accidente.

El proceso

Los científicos de EEUU mediante este avance se acercan más a convertir en una realidad la medicina regenerativa.

Partiendo de la base de que las ranas adultas no tienen la capacidad de regenerar sus patas, los investigadores de la Universidad de Tufts y del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard administraron una combinación de cinco fármacos a través de un biorreactor portátil de silicona adherido a su muñón durante 24 horas.

Tras 18 meses la rana logró tener su extremidad «casi completamente funcional» como indican los científicos que han seguido el proceso.

La primera fase tras la pérdida de una extremidad es la formación de una masa de células madre que se utilizará para reconstruir gradualmente la zona dañada.

La herida se cubre durante 24 horas por las células, protegiendo el tejido que hay debajo.

En el cuerpo humano el único órgano que tiene la capacidad de regenerarse es el hígado, aunque si tiene la capacidad de hacer crecer nuevo tejido tras perderlo para cubrir heridas.

Fármacos administrados

El compuesto de silicona que se adhiere al muñón de las ranas y denominado BioDome envuelve la herida y contiene una especie de gel proteico en el que se introducen los cinco fármacos.

La finalidad de estos fármacos es reducir la inflamación, inhibir la producción de colágeno para la cicatrización, fomentar el crecimiento de fibras nerviosas, de vasos sanguíneos y de músculo.

Como explican los investigadores, la extremidad regenerada se podía mover, respondía a estímulos y les permitía nadar, de una forma parecida a la de una rana normal.

El siguiente paso, según adelanta Michael Levin, profesor de biología sintética y director del Centro Allen, será determinar la manera de aplicar este tratamiento a mamíferos.

Finalmente, FUNIBER patrocina una variedad de oportunidades de cursos para formarse en el área. Varios de estos programas son la Maestría en Enfermería con especialidad en Gestión Sanitaria, Doctorado en Salud Pública y la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional

Fuente: Logran regenerar la pata de una rana con un cocktail de fármacos | Medio Ambiente

Foto: Todos los derechos reservados.