El problema de las autopistas en las grandes ciudades

El problema de las autopistas en las grandes ciudades afecta a la movilidad de todos los países del mundo. 

Para abordar el problema, es necesario empezar por analizar la infraestructura de las grandes ciudades. Y es que muchas veces la construcción de más carreteras no mejora la movilidad urbana. El ejemplo más claro de ello es Estados Unidos, donde ciudades como Los Ángeles, Minneapolis y Atlanta destacan por su aglomeración kilométrica: 8 kilómetros de carretera por cada 1000 residentes. 

Según un informe publicado recientemente por Transportation for America, las 100 ciudades más grandes del país construyeron casi 50.000 kilómetros de nuevas carreteras entre 1992 y 2017. Lo que supone un aumento del 42% en la infraestructura vial global del país y del 150% en horas de retraso. Durante el mismo período, la población de estas ciudades creció sólo un 32%, lo que significa que la construcción de nuevas carreteras está por encima del crecimiento poblacional de las áreas metropolitanas.

Aunque tenga sentido construir carreteras a medida que crece la población, no se debe olvidar la dependencia del transporte privado. Teniendo en cuenta el uso poco eficiente que se hace del transporte público en estas ciudades, el uso cada vez más generalizado de los vehículos individuales empeora la congestión del tráfico.

Soluciones de movilidad

Entre las medidas para mejorar el transporte público, algunas ciudades incluyen en sus planes de movilidad:

  • Creación de una red más eficiente capaz de conectar las ciudades con la periferia con mayor rapidez y comodidad.
  • Ampliación de la red de ciclovías y aceras públicas.

Sin embargo, otras ciudades han sido más restrictivas con:

  • Peajes de carreteras y autopistas.
  • Aumento del coste del aparcamiento, sobre todo en las horas punta.

Por lo tanto, es necesario tener en mente que construir más carriles, carreteras y autopistas no es la mejor solución. En este caso, hay que aplicar el «menos es más».

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y novedosa sobre los estudios más recientes en materia de urbanismo. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.

Fuente: Más autopistas, más problemas: cómo solucionar los principales sistemas viales en las grandes ciudades

Foto: todos los derechos reservados.