Las ciudades, escenario del cambio climático en la pandemia

En un año en el que muchos negocios cerraron sus puertas, las ciudades se convirtieron en el reflejo de estos cambios socioeconómicos.

A medida que las restricciones por el confinamiento se hacían efectivas, las imágenes de ciudades desiertas coparon los medios de comunicación, motivadas por las restricciones de movilidad.

La reducción del tráfico influyó positivamente a reducir los niveles de contaminación. Pero se trató de una situación temporal que no soluciona todos los problemas vinculados a la contaminación, considerada una de las principales preocupaciones en la actualidad.

“La pandemia ha creado un aumento en los desechos plásticos, lo que se suma al ya grave problema de contaminación. Naturalmente, la principal prioridad de este año ha sido mitigar la propagación del virus mediante la implementación de medidas de protección colaborativas”, remarca la web Plataforma Arquitectura.

En el mundo de la arquitectura, los profesionales de este sector son cada vez más conscientes de la importancia de aportar su granito de arena y minimizar el impacto de sus actividades en la contaminación.

El manifiesto Architects Declare reúne a profesionales del sector que luchan contra los efectos del cambio climático. Recientemente, dos grandes firmas de arquitectura abandonaron el grupo de acción climática,  concretamente Zaha Hadid Architects y Foster and Partners. El grupo indica que la decisión se debe a desavenencias con el resto de los miembros.

Este colectivo remarca que los edificios y la construcción contribuyen a aumentar las emisiones de dióxido de carbono (CO2): “para todos los que trabajan en la industria de la construcción, satisfacer las necesidades de nuestra sociedad sin traspasar los límites ecológicos de la tierra exigirá un cambio de paradigma en nuestro comportamiento. Junto con nuestros clientes, necesitaremos encargar y diseñar edificios, ciudades e infraestructuras como componentes indivisibles de un sistema más grande, en constante regeneración y autosuficiente”.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios destinados a profesionales que deseen ampliar su experiencia en este campo. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.

Fuente: Lo que 2020 significó para el cambio climático y el medio ambiente

Foto: Todos los derechos reservados.