Costes en los proyectos de construcción

Es imperativo tener una visión global de todos los costes asociados a cualquier proyecto. En lo que se refiere a proyectos de construcción, la determinación de un coste unitario será decisivo para un control presupuestario adecuado.

En el artículo Buenas prácticas para determinar el costo directo en proyectos de construcción  se analizan los tipos de costes en la gestión de proyectos de obra de construcción ofreciendo una visión general de éstos para garantizar una correcta determinación.

El concepto de coste directo de materiales hace referencia a las erogaciones (tanto gastos como inversiones) que realizan los prestadores de servicios a la hora de adquirir los materiales y recursos necesarios para ejecutar el conjunto de operaciones que conlleva el desarrollo de un proyecto de construcción.

Para una correcta puesta en marcha, los recursos materiales deben cumplimentar en todo momento una serie de estándares y normas de calidad y responder, a su vez, a las especificaciones y necesidades del contratista.

A fin de ejecutar una adecuada política de determinación de costes, es crucial poseer un conocimiento profundo acerca de los diferentes costes envueltos en un proyecto de construcción. Algunos de los más comunes del sector son los siguientes:

  • Acarreos o fletes: son los costes asociados al transporte de material desde el lugar de fabricación/producción hasta la entrega de los trabajos demandados.
  • Maniobras: coste derivado de las operaciones de movimiento. Éstas pueden darse de forma manual o automática e incluyen la descarga de materiales.
  • Mermas: los costes derivados de las mermas hacen referencia a aquellos materiales extraviados o perdidos durante el evento de un traslado.
  • Almacenaje: se refiere al coste derivado del resguardo de materiales antes, durante o tras la producción.
  • Derechos de banco o regalías: es el pago del costo al propietario de un terreno o banco como garantía de extracción o explotación de una zona en concreto (mármoles, pizarra, cal, arena, grava y derivados).
  • Seguro de riesgo: en depende qué países este coste puede repercutir sobre el comprador y se refiere al coste a pagar por concepto de seguro de manejo de recursos materiales.
  • Aranceles: reflejan el coste asociado a materiales de importación y que requieren una tarifa aduanera ya sea aérea, marítima o terrestre.

Los costes pueden ser permanentes o temporales. Estos últimos son los que se utilizan de forma esporádica para el desempeño de un trabajo específico.

A su vez, el coste de materiales también se categoriza según su procedencia:

  • Producidos: generalmente no requieren de medios de transporte ni almacenamiento ya que su elaboración es obtenida en el lugar de la construcción.
  • Naturales: hace referencia a aquellos que son obtenidos directamente de entornos naturales y sí requieren de transporte y almacenaje potenciales. Éstos podrían producir costes de mermas durante las operaciones de logística.
  • Adquiridos: aquellos que están sujetos a estándares contractuales y comerciales con terceros.

Para aquellos profesionales en ampliar sus conocimientos en materia de gestión de proyectos FUNIBER ofrece becas para cursar la Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención.

Fuente: Buenas prácticas para determinar el costo directo en proyectos de construcción

Imagen: Todos los derechos reservados