Tras el terremoto, peces de estanques escapan y amenazan a la fauna local

Tras el terremoto ocurrido en México, miles de especies de peces de cultivo se escaparon de los estanques y amenazan a la fauna nativa.

El seísmo, ocurrido el 19 de septiembre, ocasionó en el estado de Morelos (México) daños en la infraestructura acuícola, permitiendo la fuga de cerca de 830 mil peces de especies exóticas que pueden causar impactos difíciles de prever en los ecosistemas naturales. Fueron dañados en total 239 estanques de hormigón.

El biólogo Óscar Jiménez, gerente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola del Estado de Morelos (CESAEM), informó que especies como la carpa dorada, el langostín malayo, la tilapia y el pangasio “son especies acuáticas invasoras, producidas para fines ornamentales y de consumo”.

Los estanques que cultivaban los cardúmenes sufrieron daños con el terremoto y algunas grietas permitieron que los peces se escapasen. Miles llegaron a los ríos, lagos y hasta al mar. Algunos murieron asfixiados o presos en las grietas de los estanques industriales.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (CONABIO) pidió a los ciudadanos que ayudasen en el control de estas especies invasoras, reportando la presencia de los peces en diferentes zonas del estado de Morelos.

La plataforma de ciencia ciudadana www.naturalista.mx subió imágenes de los peces que escaparon de los estanques para que las personas puedan familiarizarse con las imágenes e identificarlos fácilmente. Lo ideal es que hagan fotografías y que las suban a esta página para ayudar a los especialistas a encontrarlos.

La Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental, patrocinada por FUNIBER, ofrece herramientas para la protección del ambiente contra aspectos dañinos como actividades humanas degradantes o factores ambientales adversos.

Fuentes: Sismo ocasiona el escapa de especias acuáticas invasoras en Morelos

Terremoto soltó peces invasores

Foto: Todos los derechos reservados.