Las grandes urbes de China desarrollan alternativas habitacionales para quienes desean vivir en el centro pero lejos del ruido.
Así, en la ciudad de Zhuzhou, en la provincia de Hunan, se ha levantado una miniciudad llamada Jiutian Plaza Internacional. Está situada en la azotea de un centro comercial de ocho alturas. La forman cuatro mansiones de más de 300 metros cuadrados. Sin embargo, para no contravenir la legislación china, estos edificios han sido destinados oficialmente a oficinas.
Por su parte, en Hengyang se ha construido en el techo de otro centro comercial una ciudad de 25 viviendas de lujo rodeadas de árboles. Su estilo imita el de un barrio estadounidense. No obstante su buena aceptación, el gobierno chino ha ordenado la demolición del complejo, ya que también infringe la normativa del país.
Más allá de estos casos, en los que los pisos altos se asocian al lujo, en Hong Kong personas que huyen de la calle, se han instalado ilegalmente en los terrados. De este modo, viviendas humildes hechas de chapa, cartones y desechos de la construcción han proliferado en las azoteas de los edificios.
Fuera de China, encontramos también ejemplos de este tipo de arquitectura en Argentina. En este sentido, es conocido el caso del “Chalecito Díaz”. Fue construido en 1927 en la azotea de un edificio de diez plantas de Buenos Aires.
Los alumnos de la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos aprenden a comprender y dirigir proyectos complejos, y a encontrar soluciones para los problemas habitacionales que se presentan en las ciudades hoy en día.
Fuente: Construyen casas cerca del cielo
Foto: Todos los derechos reservados