María Magdalena Peña, tutora del área de Proyectos de la red universitaria con la que colabora FUNIBER, ha descrito los ámbitos en los que los proyectos culturales comportan un retorno social.
Según Peña, la ejecución de un proyecto social genera un regreso transversal que incide positivamente en gran cantidad de áreas de la sociedad. Así, la docente ha destacado el impacto que puede tener en la economía.
De este modo, “en ocasiones, el funcionamiento de este tipo de propuestas genera una reactivación económica del área en la que se implantan, por aumento del número de visitantes o por la generación directa de puestos de trabajo”, ha explicado Peña. Asimismo, los proyectos culturales contribuyen a potenciar y mantener el sentimiento de identificación y pertenencia de los individuos a una colectividad específica. Además, estas iniciativas fomentan la inclusión social y la participación ciudadana.
Por otra parte, Peña ha remarcado que el nivel de impacto de los proyectos culturales en unas áreas u otras depende de las propias características del proyecto. En consecuencia, estas deben ser observadas a la hora de establecer un sistema de evaluación del retorno social de la propuesta. Por tanto, aunque puedan existir directrices generales de medición, estas se tienen que adaptar a la casuística del proyecto analizado, ha manifestado la experta.
En este sentido, Peña ha afirmado que “sean cuales sean los indicadores e índices seleccionados para la evaluación del retorno social de un proyecto cultural, los mismos deben ser los suficientes para permitir el análisis de la realidad pero no más de los estrictamente necesarios para evitar una dispersión inconveniente de la información”.
Los programas del área de Proyectos que patrocina FUNIBER proporcionan a los alumnos las herramientas necesarias para que sean capaces de analizar el impacto de un proyecto cultural en su entorno.
Fuente: Después de la Cultura. Evaluación del retorno social de proyectos culturales
Foto: Todos los derechos reservados