Cómo superar una entrevista de trabajo para Jefe de Proyectos

La gestión de proyectos es una carrera con proyección y cada vez es más común encontrar empresas con un departamento de Gestión de Proyectos (PMO); por lo que las entrevistas para acceder a puestos de liderazgo en esta área son habituales hoy en día

Robert Half, la primera empresa de reclutamiento en el mundo, ofrece algunas pautas para tomar en cuenta una vez que el perfil de un profesional en Proyectos haya sido considerado para pasar a la siguiente fase en un proceso de selección.

En principio, un buen gestor de proyectos deberá hacer un trabajo de investigación sobre la empresa para la que ha sido convocado. Averiguar si dicha organización cotiza o no en bolsa, así como investigar acerca de la presidencia u organización de gerencias para empezar a conocer cómo funciona.

Otra opción interesante sería buscar datos sobre su creación, fundadores, así como su trayectoria a lo largo de los años. También es imprescindible cerciorarse que la empresa se encuentra en crecimiento, expansión, etc. Es decir, conocer todos aquellos datos que permitan asistir a la entrevista con un back up de información.

Los expertos plantean que es importante prepararse para las preguntas difíciles, a continuación describen cómo responder a cinco de ellas:

  1. ¿Cuénteme sobre usted?

Se recomienda al candidato enfocar su respuesta mencionando sus cualidades y éxitos profesionales. Al remarcar las capacidades y experiencias adquiridas a lo largo de la trayectoria laboral, debería hacer hincapié en aquellas que están relacionadas a los requisitos del puesto vacante.

  1. ¿Por qué le interesa este trabajo?

Al responder esta pregunta cerciórese de explicar que sus metas son a largo plazo. Los responsables de selección buscan colaboradores que se comprometan con la organización. Es recomendable que el candidato demuestre que conoce la empresa y que cree que es una excelente oportunidad para su carrera profesional.

  1. ¿Cuáles son sus puntos de mejora?

Generalmente, la pregunta se enfoca en los puntos débiles por eso la sinceridad es clave al responder esta pregunta. Mencionar un punto débil real y después indicar cómo se busca superar ese defecto.

  1. ¿Cuántas veces coinciden las manillas de un reloj al día?

Al poner a prueba el pensamiento crítico, el seleccionador espera una respuesta bien pensada y honesta. Es importante que tome en serio la pregunta y la responda ingeniosamente.

  1. ¿Tiene alguna pregunta?

No se recomienda finalizar la entrevista sin realizar preguntas, mínimo con dos se demuestra interés, así como claridad en puntos que desea esclarecer.

Los alumnos de las Maestrías de Proyectos, Prevención son formados gracias al patrocinio de FUNIBER con una metodología que los prepara para este tipo de situaciones, muy comunes en la búsqueda de mejores horizontes profesionales.

Fuente: Cinco preguntas difíciles en la entrevista y cómo afrontarlas

Foto: Todos los derechos reservados