Cinco tareas fundamentales del Gerente de proyectos

Posted on por
FUNIBER-ROL-PROYECTOS

Especialista uruguayo de la consultora EY enfoca el rol del Gerente de proyectos en cinco principales tareas

En el afán de mantenerse actualizadas en el mundo de los negocios, muchas empresas han enfocado su crecimiento en el desarrollo del área de proyectos, convirtiéndolo en el mayor responsable de la implementación de cambios con la finalidad de convertirlos en opciones eficientes y competitivas en el mercado.

En este sentido, la metodología que se aplique debe garantizar un desarrollo o crecimiento del negocio minimizando costos y riesgos. Es por eso que el especialista Sebastián Martínez, Advisory de la consultora internacional EY, con sede en Uruguay, señala cinco tareas fundamentales que todo Gerente de proyectos debe asumir para una gestión eficiente:

  1. Definir y presentar el proyecto: El Gerente de Proyectos es el responsable de la definición general del proyecto y participa en la presentación de cada una de sus etapas. Cumple un rol de intermediario entre la gerencia de la empresa y los encargados de las tareas del proyecto.
  2. Planificar: La formulación del proyecto es muy importante para conocer los objetivos esenciales, pero una vez definida la estrategia, tras la aprobación, es necesario continuar con una etapa de planificación, donde se definirán fechas, se establecerán los plazos y designarán responsables. Este es el momento ideal para cerrar el presupuesto y tener claros los recursos y costos del proyecto.
  3. Establecimiento de objetivos: Si bien al iniciar el proyecto se establecen objetivos, a medida que avanza el trabajo, el Gerente de Proyecto debe ser capaz de redefinir los objetivos en función a las necesidades que el directorio o cliente le transmita.
  4. Supervisar tareas: Actualmente este es el rol más conocido o valorado del Gerente de proyectos. Es cierto que debe estar pendiente de cada tarea, así como de la medición y evolución para tomar acción, en caso ocurra un cambio.
  5. Implementar soluciones o cambios: Debe estar atento y tener apertura a los cambios. Por eso es importante que sea capaz de gestionar a las personas con la finalidad de motivarlos e inducirlos a revaluar acciones que permitan mejorar u optimizar las etapas del proyecto.

Los profesionales que se forman en el área de Proyectos que patrocina FUNIBER, se mantienen al tanto de las metodologías más recientes en manejo de personas o gestión de recursos, enfocadas en la gestión de proyectos.

Fuente: El Rol del Gerente de Proyecto

Foto: Todos los derechos reservados