OpinionesFUNIBER: Programar las actividades dentro un proyecto

Gonzalo Prudencio Crispieri, profesor del área de Proyectos de FUNIBER, publica artículo sobre la programación de actividades dentro de un proyecto

El profesor de la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de FUNIBER, Gonzalo Prudencio Crispieri, publica un artículo en el que analiza la importancia de la programación de actividades de un proyecto para saber con precisión las estimativas de costes y beneficios.

De acuerdo al profesor Gonzalo Prudencio, la programación debe tener un criterio fundamental que es el plazo de finalización del proyecto. “Si el proyecto debe comenzar en determinada fecha, todas sus actividades deberán ser programadas de comienzo a fin, y a eso se le llama programar hacia adelante”, escribe.

Sin embargo, si un proyecto tiene una fecha determinada para terminar entonces las actividades deben ser programadas de fin a comienzo, lo que se le llama programar hacia atrás.

Otras cuestiones importantes con relación a la programación de actividades se refieren a las horas de trabajo del equipo, el límite de presupuesto y la capacidad productiva de materiales y equipos.

El profesor de FUNIBER recuerda también que para comenzar la programación de las actividades, el “primer paso es enumerar todas las actividades o tareas que deben ser realizadas durante el proyecto (o dentro de la fase del proyecto que se esté planificando)”, apunta. Es importante clasificar las tareas y ordenarlas en base a algunos parámetros como los recursos humanos, materiales, recursos financieros y tiempo.

Lea el artículo completo del profesor Gonzalo Prudencio, en español: http://fnbr.es/3pd

Foto: Todos los derechos reservados