Plataforma ayuda a la accesibilidad con informaciones en audio

Aplicación auxilia a la accesibilidad con información en audio sobre localización, calles cercanas, servicios y locales para ocio y formación de personas con deficiencia

El urbanismo tiene una deuda con aquéllos que tienen dificultades de movilidad. La mayoría de las ciudades no ofrecen buenas opciones de accesibilidad a los espacios públicos y transportes. Pero eso se está cambiando. Iniciativas en varias ciudades transforman las vías y los medios de locomoción para permitir que las personas con incapacidades físicas también puedan vivir bien en la ciudad.

Un ejemplo es el proyecto desarrollado en la Universidad de Chile, realizado por un equipo multidisciplinar formado por ingenieros, periodista y trabajador social, que desarrolló una herramienta llamada LazarilloApp, que sirve como un guía auditivo.

Con un GPS, esa aplicación indica al usuario cuál su localización, cuáles calles están cerca y cuales puntos de interés hay a su entorno, además de informar acerca de servicios como bares, estaciones de metro, paraderos de autobús, entre otros.

Además, es posible recibir informaciones de instituciones sociales que ofrecen actividades culturales y formativas o eventos vinculados a las personas con deficiencias. La aplicación es gratuita y puede ser bajada para IOS y Android.

La aplicación ha divulgado un vídeo con declaraciones de los usuarios que utilizan la plataforma y comentan acerca de las ventajas del uso.

En FUNIBER, los estudios en el área de  Arquitectura y Urbanismo ofrecen a los estudiantes proyectos de éxito que colaboran para el bienestar de las personas en las ciudades.

Fuente: http://fnbr.es/3mz

Foto: Todos los derechos reservados