Diseño permite transporte urbano más accesible y eficiente

Guía elaborado por institución norte-americana propone prácticas positivas para el transporte urbano más accesible y eficiente a través del diseño

La  Asociación Nacional de Funcionarios de Transporte de la Ciudad (NACTO), en Nueva York, ha desarrollado una guía ilustrada para ofrecer consejos y sugerencias para la mejora de los espacios viales urbanos. La publicación reúne buenas prácticas que puedan estimular el uso del transporte urbano al mismo tiempo facilitando la movilidad de manera sustentable.

La guía se integra a un plan más amplio que incluye una serie de conferencias sobre el diseño urbano, entrenamiento y workshops. De acuerdo con la asociación, mismo que las calles representen más del 80% del espacio público en las ciudades, las vías fallan por no proveer seguridad para los distintos tipos de transporte urbano y la vida social.

Por ello, es necesario repensar la forma como diseñamos las calles. La guía reúne estrategias ya usadas en algunos casos y herramientas para tornar las calles más seguras e integradas al ambiente social y económico de las ciudades. Como ejemplo, NACTO ha divulgado 6 recomendaciones para diseñar paraderos de buses que sean accesibles y seguros:

  1. Estaciones y paradas deben ser paralelas: atención especial a la relación entre las calles y los edificios.
  2. Lograr que los paraderos faciliten el movimiento y las interacciones: es posible reducir los tiempos de traslado e incrementar la fiabilidad en el sistema de transporte si las estaciones y paradas de bus son bien planeadas.
  3. Paraderos en vías exclusivas para buses permiten ahorrar tiempo: las vías exclusivas y las paradas en estas calles hacen posible reducir el tiempo en el resto del tráfico al concentrar todas las paradas en una única vía.
  4. El diseño debe ser equitativo: es una regla universal que el diseño atienda a todas las personas y garantice que pasajeros de cualquier edad o con diferentes capacidades físicas puedan acceder al medio de transporte de manera fácil.
  5. La seguridad también debe estar en el diseño: elementos del diseño pueden ayudar a tornar las paradas de buses también más seguras contra actividades delictivas.
  6. Integrar los buses con las plataformas: diseñar paraderos de buses que tengan el mismo nivel que el transporte ayuda al pasajero al acceso fácil y rápido.

A partir de estas recomendaciones, NACTO ha creado una serie de diseños clasificados de acuerdo con el prototipo de paradas de buses. Conozca dos tipos:

Paradero en la calle – Es el tipo más común debido al coste más bajo y la fácil implementación. Para precaver que otros automóviles transiten por las vías de los buses se puede pintar una senda con colores llamativos. Pero la asociación sostiene que en calles muy estrechas, se debe evitar cualquier parada de bus.

Embarques laterales en corredores centrales – Es una tendencia de las grandes ciudades insertar las paradas de buses en el centro de las grandes avenidas. Según NACTO, este diseño ofrece ventajas funcionales por ofrecer más seguridad y favorecer el tránsito. Sin embargo, para este tipo de paradero es necesario planear correctamente el volumen de transporte y la demanda de pasajeros.

Estas y otras recomendaciones, se pueden encontrar en la Guía elaborada por la institución a través de este enlace: http://fnbr.es/33x. Fundada en 1996, NACTO es una organización sin fines de lucro que reúne a más de 40 ciudades en Estados Unidos y Canadá para compartir las experiencias positivas del diseño urbano para la implementación de políticas públicas.

 

Fuentes: http://fnbr.es/33yhttp://fnbr.es/33z

Imagen: Todos los derechos reservados por NACTO