Torre es capaz de eliminar hasta en un 75% la contaminación del aire

Un estudio de diseñadores e ingenieros de los Países Bajos decidió cuestionar la normalización de la polución en las ciudades. Para ello, diseñó una torre capaz de eliminar hasta en un 75% la contaminación del aire, creando un ambiente limpio y saludable alrededor del edificio, contrastando con el resto de la ciudad.

La torre es conocida como Smog Free Tower y es una iniciativa del Studio Roosegaarde, ubicado en Rotterdam. “Es raro que aceptemos la contaminación del aire como algo normal. Por ello, nosotros queremos crear un espacio donde ciudadanos, emprendedores, ONGs y gobernantes puedan tener un aire puro; una burbuja de aire puro, donde las personas puedan encontrarse, pensar y trabajar juntos para tratar de crear una ciudad entera sin contaminación, una ciudad smog free”, apunta el líder del estudio Daan Roosegaarde.

La Smog Free Tower tiene 7 metros de altura y su funcionamiento está basado en una caldera de agua que absorbe, por el techo, hasta 30 mil metros cúbicos de aire contaminado, filtrándolo en su interior y liberando aire puro por los costados, permitiendo así que las personas que estén cerca puedan disfrutar de un aire un 75% más limpio que en el resto de la ciudad.

Las partículas de aire contaminado que entran en la torre son transformadas en polvo, que son utilizadas para la elaboración de “anillos de smog” para venderse como forma de recaudar recursos para la construcción de más torres. La primera ya está funcionando en Rotterdam y fue financiada internacionalmente por medio de una campaña de crowdfunding que, en poco más de un mes, logró recaudar más que el doble de la meta inicial de 50 mil euros. El objetivo de los creadores de la torre es llevarla en el futuro a otras ciudades, principalmente a las más contaminadas del mundo, como Pekín (China) y Bombay (India).

Enfrentar la contaminación es un desafío de las grandes ciudades. Los profesionales que actúan en la planificación y proyectos urbanos deben pensar en estrategias para minimizarla y, si posible, evitarla. En este sentido, los alumnos del área de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de FUNIBER tienen la oportunidad de elaborar proyectos que tengan la perspectiva de la preservación ambiental como un factor transversal en todas sus etapas.

Fuente: http://fnbr.es/1oa

Fotografía: Divulgación del proyecto Smog Free