Argentina desarrolla el primer fungicida biológico

El Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en Argentina, desarrolló un nuevo fungicida biológico para controlar los hongos que afectan las plantaciones de trigo y otros cereales comunes en el invierno. El producto, titulado Rizoderma, se aplica directamente sobre las semillas y promete controlar hasta el 40% de los hongos fitopatógenos. De acuerdo con el INTA, es la primera vez que los productores argentinos contarán con un fungicida biológico desarrollado en el país.

El bioinsumo ha sido desarrollado junto a la empresa argentina Rizobacter, a través de un convenio de vinculación tecnológica para el desarrollo en conjunto. Las pruebas en la región pampeana en Argentina presentaron un incremento de producción de 190kg por hectárea.

La función del producto es limitar el daño ocasionado por los organismos fitopatógenos en el cultivo, pero sin destruirlos por completo. La ventaja del producto biológico es preservar la flora y el equilibrio del suelo, ya que no utiliza químicos. Las investigaciones sobre el producto deben continuar. De acuerdo con Laura Gasoni, experta del INTA, “hay proyecciones para extender el control biológico a otros cultivos como la soja”, dijo.

La tecnología argentina para productos nacionales de fertilizantes, fungicidas y herbicidas de origen biológico mueve unos 75 millones de dólares en el país, que debido a los estudios en el área, son producidos sin la necesidad de importar productos de Brasil o de Estados Unidos.

Según el director del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola, Roberto Lecuona, la entidad tiene 18 productos desarrollados para el control de diferentes plagas, enfermedades y artrópodos que hacen del instituto un precursor de la investigación en el campo de bioinsumos en el país.

Fuentes: http://fnbr.es/trhttp://fnbr.es/tshttp://fnbr.es/tt

Foto: INTA/Reproducción

 

Etiquetas

proyectos