La actitud ecológica a menudo requiere una mirada al pasado, basada en las tecnologías del presente. Un ejemplo es el Tecnotren en Argentina que aprovecha las antiguas líneas de tren, desactivadas en los años 90, para nuevos medios de transporte más ecológicos.
El transporte público Tecnotren tiene una capacidad para 150 pasajeros y consume 20 litros de gasolina al día. Es un tren de baja velocidad, con un motor de auto con tracción en las cuatro ruedas (65 CV) y un piso bajo que facilita el acceso al usuario. El vehículo es bidireccional y puede ser usado en diferentes vías.
El creador Jorge Beritich, presidente de TecnoTren SRL, empezó a probar las soluciones en 2003. “En ese momento, tratamos de poner algo liviano que fuese totalmente autónomo y no requiere de toda la infraestrutura de un tren convencional”, señala.
Con el desmantelamiento de las vías, muchas ciudades pequeñas, algunas en las zonas rurales, se quedaron sin alternativas de medios de transporte. Por eso, Jorge Beritich pensó que aprovechar las vías ya construidas y conectar las ciudades pequeñas serían motivos suficientes para un negocio nuevo.
Estaba en lo cierto. La TecnoTren ahora brinda servicios a la provincia de Entre Ríos, traslada alumnos de la Universidad de San Martín y conecta las facultades de la Universidad Nacional de La Plata.
Fuentes:
http://fnbr.es/og
http://fnbr.es/oh
http://fnbr.es/oi
Fotos: divulgación TecnoTrem