Análisis: Un programa que fomenta la construcción y el acceso a las viviendas

Desde hace casi dos años, y en todo el territorio argentino, se encuentra en funcionamiento un programa que promueve el acceso a la primera vivienda para familias o personas que no califican para obtener un crédito hipotecario.

El acceso a la vivienda se ha vuelta cada vez más complicado en la Argentina. Y las exigencias de los bancos para otorgar créditos son verdaderamente difíciles de cumplir. Una persona que desea solicitar un crédito hipotecario, debe comprobar que posee ingresos tales, que demostrarían que prácticamente esa persona, no necesita de un crédito hipotecario para comprar su casa.

La crisis habitacional en las grandes ciudades del país se ha tornado insostenible, y en este contexto, surge el Programa de Créditos Argentinos PRO.CRE.AR, que combina distintas líneas de créditos que apuntan a:
– construcción de viviendas nuevas
– ampliación de viviendas ya construidas
– terminación o refacción de viviendas
– creación de proyectos urbanísticos (construidos por el mismo gobierno).

Condiciones de acceso
Los requisitos para acceder a la línea de créditos PRO.CRE.AR difieren notablemente de los impuestos por los demás bancos, no existiendo un mínimo de ingresos necesario, ni un capital inicial básico, facilitando de esta forma el acceso a personas de clase media, o a personas que no cuentan con un ahorro de capital previo. Se otorgan préstamos con plazos de devolución de hasta 20 y 30 años, y con tasas que van del 2% al 14% de interés (muy por debajo de las que ofrecen los otros bancos).

Método de adjudicación
El método de adjudicación de los créditos, se realiza mediante sorteo de Lotería Nacional. Al momento, más de quinientas mil personas se han inscripto en los diferentes sorteos, y han salido beneficiados unos trescientos veinte mil participantes, de los cuales gran parte ya se encuentra viviendo en sus nuevas casas, otros están en proceso de construcción, y otros tantos aun están en los procesos de otorgamiento.

Las diferentes líneas de créditos:
Según las necesidades de los adjudicatarios, el programa ofrece una serie de posibilidades que se describen brevemente a continuación:
– Programa de Construcción de viviendas: destinado a aquellas familias que cuenten con un terreno propio o de un familiar directo y que deseen acceder a un crédito hipotecario para la construcción.
– Programa de ampliación de viviendas: destinado a la ampliación de la vivienda, con esta línea de crédito se puede construir hasta 50 m2, aumentando la superficie actual.
– Programa de compra de terreno y construcción: destinado a familias que aun no disponen de un terreno y quieren construir su vivienda. Esta línea de crédito tiene como objetivo financiar la compra de hasta el 100% del valor del terreno y hasta el 100% del proyecto de obra. El diseño de la vivienda a construir debe corresponder a uno de los modelos de casas que PRO.CRE.AR. ofrece en forma gratuita a sus beneficiarios.
– Compra de vivienda a estrenar: con esta línea se puede financiar hasta el 90% del valor de compra de un departamento o casa a estrenar de hasta 100 m2.

Claro está que esto no es la solución al problema habitacional, pero es un programa innovador que por su método de otorgamiento y por su propuesta de acceso inclusiva, viene a aportar una parte de la solución, y aunque pueda resultar pequeña, cambiará la vida de muchas personas.

Santiago Brie
Licenciado en Gestión Ambiental Urbana de la Universidad de Lanús – Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos por la Universidad de León. Miembro del Departamento de Profesores de FUNIBER. Tutor del Área de Proyectos especializados en Arquitectura y Urbanismo. Profesor e investigador de la Universidad Nacional de Lanús, Argentina.

Etiquetas

construcción, vivienda