Convertir basura municipal en bioplástico. Mediante el proyecto “Biopolímeros a partir de la fermentación de gas de síntesis”, se espera convertir el carbono presente en las basuras en gases de síntesis, substancia compuesta de monóxido de carbono y CO2.
El gas de síntesis se empleará para alimentar bacterias para la producción de bioplástico, una propuesta piloto que por primera vez fomenta la producción de plásticos a partir de residuos, en Europa.
El proyecto integra el séptimo Programa Cuadro de la Comisión Europea, programa que promueve investigaciones científicas para el crecimiento y el empleo en el continente.
El uso de bioplástico se está convirtiendo en una alternativa popular ante los plásticos tradicionales, fabricados con petróleo. Se estima que la fabricación de bioplásticos crece 20% al año, pero actualmente la mayoría se hace mediante fuentes vegetales, como la papa, el maíz y el trigo.
La investigadora Maria Auxiliadora Prieto, del Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, afirmó que el proyecto podría reducir los costes de producción de bioplásticos además de disminuir el impacto ambiental al usar menos disolventes contaminantes.
Según Prieto, el centro ha desarrollado proyectos para producir bioplástico a partir de bacterias que se autodestruyen y liberan un plástico producido en su interior. Este proceso representó una reducción de 30% de los costes en la producción de bioplástico y fue patentado por una empresa especializada en biotecnología microbiana.
Fuente: http://www.barrameda.com.ar/dp/index.php?option=com_content&task=view&id=2940&Itemid=1
Foto: Janice Haney Carr/Wikimedia Commons