Para mejorar el tráfico y la atmósfera de las grandes ciudades, reducir la circulación de coches es uno de los grandes retos. Algunas experiencias alrededor del mundo pueden servir como referencia. La primera fue en la capital dinamarquesa, cuando se empezó a preocuparse con el medio ambiente después de la crisis de petróleo en 1970. Una serie de leyes replanteó el espacio urbano y fomentó el ciclismo, en detrimento de los automóviles. Unas de las medidas fue un impuesto de 180% sobre las ventas de cualquier automóvil nuevo.
Algunos años después, en 1989, en la Ciudad de México, los funcionarios municipales han prohibido la circulación de automóviles en un día concreto de la semana, pero el plan no tuvo éxito. Las personas que podían, compraron más un coche para usar en los días prohibidos y de hecho, el tráfico se incrementó. El Banco Mundial emitió un informe comprobando que no hubo ningún beneficio, y al revés, los niveles de contaminación del aire se habían incrementado.
Desde el 1990, las ciudades de Medellín y Bogotá, en Colombia, han adoptado también un día sin automóviles. En este día, el gobierno incentiva que las personas dejen los coches en casa y caminen o hagan uso del transporte público.
En el 2013, en la ciudad china de Shangai, la contaminación provocada por vehículos e industrias presentó un valor 31 veces superior al límite recomendado para la salud pública.
El gobierno ha decidido imponer un límite de nuevas patentes mensuales, cada una con un coste en el valor de un coche. La sociedad encontró una solución: un grande negocio de ventas de patentes militares falsas, puesto que los vehículos militares no estaban sujetos a restricciones del gobierno.
Por su vez, en Hamburgo, Alemania, hay un plan para convertir la ciudad en un espacio libre de coches. Se plantea crear espacios verdes para cubrir 40% de la ciudad y posibilitar el tráfico de bicicletas.
Entre fracasos y éxitos, mejorar la calidad de vida en las ciudades depende en gran parte de la circulación de automóviles y todavía falta mucho para que los gobiernos encuentren soluciones acertadas.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1674781-cinco-experimentos-audaces-para-lograr-ciudades-sin-autos
Foto: Algunos derechos reservados por heb@Wikimedia Commons