Escuela pública en Río de Janeiro es la primera a tener certificado LEED en América Latina

El Colegio Estadual Erich Walter Heine, en Rio de Janeiro, abrió las puertas en febrero de 2011 y ya es considerado el según mejor desempeño académico entre las escuelas públicas estaduales. Pero posee otro mérito. Es la única institución educativa sostenible en recibir la certificación LEED® en toda América Latina.

La escuela fue construida en la ciudad fluminense de Santa Cruz, en un barrio que contiene los peores índices sociales del municipio. Las obras fueron realizadas a través de un acuerdo entre los gobiernos estadual y municipal junto a la empresa privada ThyssenKrupp CSA, con una inversión total de R$16 millones.

El edificio reduce 40% del consumo de energía, fruto de medidas sostenibles como el uso de la energía solar, instalaciones que capturan el agua de la lluvia y ahorran 50% de agua potable, bombillas LED en todo el edificio y construcción de pavimentos permeables y techos capaces de reducir la absorción de calor.

Al total son 50 medidas que logran maximizar los usos de los recursos naturales y permitir el acceso a las personas con necesidades especiales. Después de inspecciones regulares, la organización internacional Green Building Council concedió el sello LEED® a la escuela.

LEED® es una certificación para construcciones sostenibles, implantado en 1998, y actualmente ya poseen o están en fase de aprobación del sello cerca de 14 mil proyectos en el mundo. Es la certificación sostenible más conocida y recurrida en Brasil. El país está en la quinta posición de los países con mayor número de iniciativas certificadas, solo por detrás de EEUU, Canadá, China y EAU (Emiratos Árabes Unidos).

Fuentes: http://arquiteturadovale.com/noticia.php?id=MzA4

 http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=321419

Foto: cortesía de Portal Construção/PlataformaArquitectura