Arquitecto canadiense propone edificios hechos con madera

Los cambios climáticos y la concientización de protección ambiental deben generar transformaciones radicales en los proyectos arquitectónicos. Este cambio de paradigma prevé que elementos como el hierro e el hormigón cada vez más sean reemplazados por componentes ecológicos.

El arquitecto canadense Michael Green, en el informe de 240 páginas titulado “The Case For Tall Wood Buildings”, señala un cambio que en principio parece radical, pero que hay posibilidad de convertirse en la nueva regla. Green describe una nueva forma de construir edificios urbanos con madera.

El informe presenta esquemas y diseños conceptuales de edificios medianos y altos hechos con madera, además de abarcar la seguridad, el coste y la durabilidad del material.
El sistema estructural en madera representa un primer reto para las estructuras que conocemos, en edificios de altura, hechos hace más de un siglo. La idea fomenta, incluso, iniciativas que busquen alternativas seguras y sostenibles para uso en la construcción, reduciendo las emisiones de gases y utilizando materiales naturales, renovables y resistentes.

El arquitecto, sin embargo, llama la atención para el uso responsable del material, o sea, maderas sostenibles con extracción regulada por patrones establecidos por gobiernos locales y sectores forestales. La madera debe proceder de forestas monitoreadas y categorizadas por sistemas de certificación ambientales. Como ejemplo, cita Canadá donde el 91% de la cobertura forestal es nativa y que la deforestación está prácticamente en nivel cero en los últimos 20 anos.

Fuente: http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=317520
Foto e informe: “The Case For Tall Wood Buildings”

Etiquetas

arquitectura, ecología