Dos investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, están trabajando en un sistema que podría lograr cambios significativos en la forma como cargamos las baterías de los diferentes aparatos. El sistema funcionaría así: el dispositivo se puede recargar utilizando las ondas electromagnéticas de las redes WiFi captadas.
El circuito creado utiliza conductores de cobre y fibra de vidrio, materiales de bajo coste, y es capaz de crear una tensión continua de 7,3 voltios (un cargador USB crea 5 voltios) y de lograr una eficiencia del 35% al transformar las ondas en energía.
El circuito podría captar las ondas de distintas redes inalámbricas incluyendo emisoras de radio y canales de televisión. El funcionamiento, por lo tanto, sería similar a los paneles fotovoltaicos que transforman luz en energía. En ese caso, en cambio, las fuentes son las ondas electromagnéticas.
Con ese circuito, los dispositivos ya no requieren electricidad. Y aún podría ser un método para reciclar las ondas electromagnéticas perdidas, las cuales pueden causar daño al medio ambiente y a la salud humana.
Cada vez son más importantes en la vida de las personas los dispositivos móviles, por tanto son fuente de estudios e investigaciones que pueden revolucionar su uso cotidiano. Para garantizar el funcionamiento de estos aparatos, el rendimiento de la batería es esencial.
Fuentes:
http://www.revistadeinnovacion.com/es/actualidad.php?var1=Investigan%20una%20tecnolog%C3%ADa%20para%20cargar%20el%20m%C3%B3vil%20mediante%20redes%20WiFi&nar1=NzEx
http://www.inovacaotecnologica.com.br/noticias/noticia.php?artigo=coletor-sem-fios-recupera-energia-perdida-ambiente&id=010115131108