Es la capital del Estado de Paraná, Brasil y cuenta con aproximadamente 1.800.000 habitantes en la ciudad y 3.500.000 con su región metropolitana.
En Curitiba la Planificación Estratégica tiene una larga historia ya en el año 1965 se había elaborado un Plan Preliminar de Urbanismo y se había creado el IPPUC
-Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano de Curitiba-, que ha trabajado desde entonces y hasta la actualidad junto al Municipio en el diseño y aplicación de los diferentes proyectos.
Curitiba se destaca principalmente por su Sistema de Transporte Público Integrado, organizado en corredores estructurales sobre los que se ha inducido la densificación habitacional y comercial. Los corredores estructurales son formados por un sistema trinario: una calle central con tres pistas, en el centro un doble carril exclusivo para ómnibus y dos vías adyacentes de tránsito lento; más dos calles externas en sentidos opuestos, con características de tránsito de flujo continuo, denominadas vías rápidas. La adopción de este modelo ha posibilitado la implantación de un sistema de transporte masivo adaptable a la densificación progresiva.
En este modelo de expansión urbana lineal, el transporte público, el uso del suelo y el sistema vial integrado pasaron a ser usados como instrumentos de ordenamiento físico-territorial del Municipio.
Curitiba es también reconocida por su accionar en lo vinculado al Medio Ambiente, siendo la primera ciudad brasilera que posee una Universidad de Medio Ambiente, la cual está ubicada en terrenos que se encontraban deteriorados por actividades de extracción de tierras. También la cantidad de espacios verdes, el trabajo de conservación de los ecosistemas y sus bici-sendas, la distinguen del común de las ciudades latinoamericanas.
Para más información: Página oficial de la ciudad