Pokémon Go: un modelo para otras empresas

Aplicación de Nintendo es un caso de éxito del uso de la realidad aumentada y puede ser un ejemplo para empresas que quieren apostar por esta nueva tecnología

La unión entre cámara, GPS y banda ancha fue lo que permitió a los teléfonos inteligentes utilizar aplicaciones basadas en la realidad aumentada. Sin embargo, pocas empresas lograron tener tanto éxito como Nintendo con su aplicación Pokémon Go.

Pokémon Go  es actualmente una fiebre en el mundo. Basada en un juego de los años 90, la aplicación estimula a los usuarios a salir de casa para cazar Pokémons diseminados por parques, calles, plazas y zonas naturales. Los pequeños monstruos aparecen en formato tridimensional y son distribuidos en puntos específicos, con el uso de una tecnología de mapas desarrollada por la empresa Niantic.

Primeros pasos
Sin embargo, de acuerdo con Todd Richmond, miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) y experto en tecnologías disruptivas, la aplicación de Nintendo utiliza la realidad aumentada de una forma muy superficial. Para él, Pokémon Go “es un juego bastante básico de realidad aumentada, por eso apenas araña la superficie de lo que ella puede hacer. Podría haber mucho más contenido basado en localización”.

De acuerdo con sus previsiones, en el futuro, muchos juegos harán una combinación entre visión computacional, marcadores de referencia y localización por GPS para aportar una experiencia más rica y más inteligente para el jugador. “El juego sabrá no solo el lugar,también detalles sobre el área, y esas informaciones serían dinámicas, se alterarían con el tiempo”, agrega.

Realidad aumentada en las empresas
El uso de la realidad aumentada en el ámbito empresarial presenta muchas posibilidades en el futuro. El mantenimiento de un equipo industrial, por ejemplo, se podría realizar con el uso de un guía virtual que indicaría todos los pasos a ser seguidos; un ingeniero de la construcción civil podría visualizar toda la estructura de un edificio antes de su construcción; o un paciente podría utilizar un teléfono inteligente para saber donde debe hacer exámenes o procedimientos en un hospital, con una línea virtual indicando el trayecto en el suelo.

Las posibilidades son realmente ilimitadas. Por ello, los alumnos del Área de Tecnología de FUNIBER deben mantenerse actualizados en el uso de las nuevas tecnologías para mejorar el posicionamiento de las empresas y las experiencias de los usuarios.

Fuentes: http://fnbr.es/3akhttp://fnbr.es/3alhttp://fnbr.es/3am
Foto: Todos los derechos reservados