Opiniones FUNIBER: guión de ex alumno de Dirección y Producción de Cine gana premio Ibértigo

Adrián Silisque es de Humahuaca (Argentina), ciudad donde es Embajador Cultural desde 2014. Ingeniero en informática, hizo el curso de Dirección y Producción de Cine, Vídeo y Televisión de FUNIBER y después un Máster en Dirección y Producción en 35mm. Actualmente reside en Berlín y escribe el tercer volumen de su trilogía, Inkakuna. Recientemente, Adrián ganó el primer lugar del Premio Ibértigo 2015 – Muestra de Cine Iberoamericano, por el guion “Don Quijote en Lanzarote”.

Antes de esta premiación, el ex alumno becario de FUNIBER llego a ser finalista en varios otros concursos, como el Premio Hemingway 2015 en Francia, en el cual participaban escritores profesionales. Pero, el Premio Ibértigo fue lo que le permitió alcanzar el ‘primer lugar’.

Preguntado sobre el secreto de su guion premiado, Adrián señala que tiene un componente clave que lo lleva a ser atractivo. “No se trata de un simple capítulo en la vida de Don Quijote. Me pareció interesante pensar en la idea del famoso Alonso Quijano encontrar su creador, Miguel de Cervantes Saavedra. ¿Qué le diría? ¿De qué hablarían? Y aún proponer una reflexión sobre quién inventa a quién. ¿Es el autor quien creaba una historia o es la historia la que busca al autor para perpetuarse?”, propone.

Inkakuna, la trilogía sobre la cultura inca en la que actualmente trabaja, nació también de un guion cinematográfico. Pero al ver la magnitud del proyecto Adrián consideró una buena propuesta transformarlo en un libro, ya que también le gustaba la narrativa en prosa. “Cuando me preguntan por qué resolví escribir, contesto que por deber, porque nadie aceptaría un proyecto épico de un principiante”.

El proyecto Inkakuna, que busca difundir la cultura inca, fue divulgado en diferentes blogs y llevó, incluso, a la creación de un juego virtual. Adrian cree que, actualmente, la forma de interactuar con las historias cambió, ya que los lectores y espectadores ya dejaron de ser pasivos: quieren ser parte del proyecto. Por eso, apuesta por la narrativa transmedia, que busca contar de manera complementar una misma historia por distintos medios, con énfasis en la experiencia que creaba en el público.

Las nuevas formas de comunicación exigen profesionales capacitados adecuadamente y de forma crítica. Por ello, los alumnos de los cursos del Área de Comunicación de FUNIBER tienen la oportunidad de adquirir conocimientos para realizar procesos de comunicación eficaces en todas las fases del proceso comunicativo: creación, procesamiento, almacenamiento y distribución de la información.

Fuente: http://fnbr.es/1mz, http://fnbr.es/1my, http://fnbr.es/1n0, http://fnbr.es/1n1

Fotografía: Algunos derechos reservados a That is my real name