Hábitos saludables podrían reducir las señales de envejecimiento celular

Un estudio realizado con la participación  de 239 mujeres, indica que las personas que mantienen una rutina de ejercicio, una dieta saludable y un buen sueño, podrían proteger al cuerpo de los efectos negativos del estrés y ralentizar el proceso de envejecimiento a nivel celular, informaron los investigadores.

Los autores del estudio indicaron que los eventos estresantes están vinculados con un mayor encogimiento de los telómeros, las tapas protectoras ubicadas en los extremos de los cromosomas que afectan la velocidad con la que las células envejecen.

Eli Puterman, profesor asistente de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en San Francisco, indicó sobre los resultados obtenidos: «Hallamos que en un periodo de un año, mientras más factores estresantes presentaba una mujer, más probable era que sus telómeros se encogieran». Sin embargo, las mujeres que mantenían un estilo de vida activo, que comían y dormían bien, parecían estar protegidas de los efectos del estrés y sus telómeros no mostraron un encogimiento adicional significativo .

Los telómeros, compuestos de ADN y proteína, protegen los extremos de los cromosomas para evitar que se deshagan. Cuando se debilita la integridad estructural de los telómeros, estos protectores se acortan y las células envejecen y mueren con mayor rapidez.

Los telómeros se acortan de forma natural con la edad, pero malos hábitos como fumar, una mala dieta y la falta de sueño, pueden influir para hacer que los telómeros se acorten antes. El envejecimiento celular estaría asociado al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, el Alzheimer y el cáncer.

Los investigadores identificaron que eventos estresantes importantes como perder una casa, un trabajo o convertirse en cuidadoras de un pariente enfermo, provocaban una mayor reducción en la longitud e los telómeros en aquellas mujeres que realizaban conductas saludables sin demasiada constancia.

Fuente:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_147576.html

Foto:
https://www.flickr.com/photos/alain_limoges/4593736342/sizes/m/