China cobrará impuestos para proteger el medio ambiente

El gobierno chino ha establecido una serie de impuestos para reducir la contaminación

China tiene grandes problemas como consecuendia de la contaminación generada por la actividad industrial. Reciente la zona norte del país fue afectada por el smog y los ciudadanos chinos se ven obligados a transitar portando mascarillas. Para reducir el impacto de la contaminación las autoridades han decidido establecer impuestos para reducir la contaminación atmosférica, terrestre y acuática.

La Asamblea Nacional Popular, que es el equivalente al Congreso en China, ha establecido impuestos específicos orientados a la proteger el medio ambiente. “La recaudación tributaria es una vía económica importante para promover la protección ambiental” fue el mensaje publicado en un comunicado de prensa por el Ministerio Finanzas de China.

La medida establece que la tasa fiscal será de 1,2 yuanes (equivalente a 0,17 dólares) por unidad de contaminación atmosférica, 1,4 yuanes por unidad aplicable en casos de contaminación acuática y 5 yuanes por cada tonelada de residuos de carbón, así como también se estableción una penalidad de 1,000 yuanes por cada tonelada de desechos peligrosos.

De acuerdo a la norma, se ha establecido una serie de penalidades que van desde los 350 yuanes (alrededor de 52 dólares) hasta los 11,200 yuanes mensuales a las industrias que emitan contaminación acústica en rangos que van desde los 3 decibeles hasta por encima de los 16 decibeles.

Hasta ahora china no había establecido ningún tributo específico aplicable a resolver la contaminación ambiental. La medida anunciada reemplazaría un sistema de cargos con el cual no se ha logrado controlar la contaminación causada por las industrias.

Los estudiantes del área de Medio Ambiente que patrocina FUNIBER pueden apoyar a los gobiernos en la aplicación de leyes que permitan controlar o prevenir la emisión de contaminantes a nivel industrial y establecer mecanismos de control para evitar la destrucción de ecosistemas por parte de los complejos industriales.

Fuente: Gestion.pe

Foto: Todos los derechos reservados