Japón decide reiniciar su programa de caza de ballenas

Autoridades indicaron que la caza será con fines científicos

Japón ha anunciado que reanudará su programa de caza de ballenas con fines científicos en la Antártida, a pesar de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) recomendó a ese país cesar la caza de cetáceos en esa región. La flota ballenera de Japón iniciaría sus actividades en algunas semanas y se ha informado que capturarían 333 ballenas minke, una cantidad que representa un tercio de las capturas previamente programadas. Representantes de los gobiernos del Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda han criticado las acciones de Japón.

Se ha indicado que las capturas de ballenas tienen como finalidad analizar el impacto de estos animales sobre los recursos marinos, analizando el contenido de los sistemas digestivos de los cetáceos. Otra investigación, bajo la dirección de Seiji Shioda de la facultad farmacéutica de la universidad de Hoshi, al parecer ha logrado resultados positivos al tratar ratones que padecían Alzheimer y fueron alimentados con una sustancia extraída de la carne de ballena.

La ICJ considera que la actividad de captura de especímenes desarrollada por la flota japonesa no se ajusta a los criterios científicos establecidos por la Comisión Ballenera Internacional.

Japón ha presentado un nuevo plan de captura de cetáceos en el que se proyecta una captura de 4000 ballenas minke en los próximos 12 años, y se ha resaltado que se ha restringido la captura a 333 ejemplares. Sin embargo, estas medidas no han resultado suficientes para los opositores.

El ministro de Medio Ambiente de Australia, greg Hunt, ha indicado que su país no acepta de ninguna forma el concepto de «investigación científica» que se ha aplicado a la caza de cetáceos. Por su parte el Primer Ministro de Australia, Malcolm Turnbull recientemente manifestó que su gobierno recomienda al gobierno de Japón «cesar sus actividades de caza de ballenas en cualquier momento, temporada o cualquier año».

FUNIBER brinda acceso a especializaciones y maestrías a distancia que permiten a los profesionales del área de medio ambiente actualizar sus conocimientos para desarrollar estrategias que les permitan proteger a la fauna amenazada en sus respectivas regiones.

Fuentes:
http://fnbr.es/1wdhttp://fnbr.es/1wehttp://fnbr.es/1wf

Foto Cretive Commons: Martin Cathrae