Colombia, Ecuador y Perú se preparan para para enfrentar el Fenómeno El Niño

Todos los pronósticos indican que el Fenómeno El Niño tendrá un impacto moderado o severo en países como Colombia, Ecuador y Perú, causando grandes inundaciones en algunas regiones y sequías en otras. Los gobiernos de esos países vienen, en algunos casos, preparándose desde el 2014 para mitigar los desastres naturales asociados a El Niño.

Colombia enfrentará sequías y los municipios de ese país han publicado y activado la ejecución de 562 planes de contingencia para atender las emergencias que podrían presentarse. El ministro del Ambiente de ese país reconoció que El Niño se encuentra en una fase «incipiente» y recomendó a los ciudadanos ahorrar agua y energía.

Los medios locales informaron que el Plan Nacional de Contingencia involucraría a 207 mil personas listas para atender emergencias, se han asignado más de 29 mil camas en hospitales para atender emergencias, y se habría invertido más de 92 mil millones de pesos colombianos en establecer medidas preventivas en los últimos seis meses.

En Ecuador el presidente Rafael Correa indicó que hay un 50% de probabilidades de que se presente el fenómeno del Niño en la región y se han asignado recursos para brindar apoyo económico a los agricultores y a la reconstrucción de caminos. Por su parte, la secretaria nacional de Gestión de Riesgos, indicó que ya se viene trabajando por dos años para capacitar a la población para enfrentar los desastres naturales que podrían producirse por El Niño.

En Ecuador, durante el fenómeno El Niño, la población enfrentará lluvias de gran intensidad, afectando los embalses y el caudal de los ríos.

En Perú, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), presentó en abril de este año el documento «Escenario de riesgos ante la temporada de lluvias 2015 – 2016«, en el que se detallan todos los posibles desastres que podrían ocurrir en el Perú como consecuencia del Fenómeno El Niño. Sin embargo, no se ha presentado un plan de contingencia nacional y se ha optado porque cada municipio elabore su propio plan. Se informó que el CENEPRED proporcionó a los Gobiernos Regionales y Locales, acceso al Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres, SIGRID El NIÑO.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites indicó que el Perú cuenta con un fondo de contingencia de 400 millones de dólares para mitigar el impacto de los desastres naturales que podría ocasionar el Fenómeno El Niño, un fondo que, en palabras del ministro «serviría para atender las emergencias y ejecutar las reconstrucciones».

El CENPRED presentó además el Manual de Evaluación de Riesgos de Fenómenos Naturales, un documento que serviría de orientación a las autoridades de los municipios para evaluar los riesgos de la próxima temporada de lluvias.

Los estudiantes del área de Medio Ambiente de FUNIBER adquieren los conocimientos que les permiten elaborar planes para mitigar los efectos de los desastres naturales.

Fuentes:
http://fnbr.es/1fuhttp://fnbr.es/1fvhttp://fnbr.es/1fwhttp://fnbr.es/1fx
Foto:
NOAA – http://www.elnino.noaa.gov/