Calentamiento global ha incrementado cinco veces más los registros de temperatura extrema

Científicos del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto del Clima (PIK por sus siglas en alemán), y la Universidad Complutense de Madrid, han anunciado que, en promedio, actualmente hay cinco veces más meses en los que se rompen récords en el registro de temperatura, en comparación a lo que se podría esperar sin el calentamiento global de largo plazo o la influencia humana en el clima.

El líder de la investigación, Dim Coumou, indicó en un comunicado de prensa del PIK que durante la última década se han presentado olas de calor sin precedentes «por ejemplo Estados Unidos en el 2012, Rusia en el 2010, Australia en el 2009, y Europa en el 2003«, y resaltó que se pueden observar un gran número de muertes, incendios forestales y pérdidas en las cosechas. Coumou destacó que la sociedad y los ecosistemas no están adaptados para hacer frente a las temperaturas extremas.

El investigador indicó que los resultados del estudio han sido publicados en la revista Climatic Change. Para obtener los resultados del documento publicado se analizaron registros de temperatura de 131 años, obtenidos en más de 12 mil puntos registrados en todo el planeta por la NASA.

De acuerdo a la nota de prensa publicada por el PIK, los investigadores desarrollaron un modelo estadístico robusto, que explica el aumento de olas de calor que sobrepasan los registros, como una consecuencia del calentamiento global, en especial durante los últimos 40 años. Se ha identificado incrementos de temperatura que superan los registros durante aquellos años en los que se presenta El Niño.

Pronósticos del calentamiento global
El estudio indica que si continúa el calentamiento global, el número de meses en los que se registre temperaturas extremas se multiplicará por 12 en 30 años, pero los investigadores destacan que «esto no significa que tendremos 12 veces más veranos calientes en Europa en comparación a nuestros días, en realidad, es peor«. Coumou destaca que para registrar nuevos eventos extremos en el 2040, no se comparará las temperaturas con nuestros días, pues «en realidad se deben superar las temperaturas máximas que se registren en el 2020 y 2030, que en realidad son más calientes que cualquier cosa que podamos haber experimentado hasta hoy». Adicionalmente indicó que las temperaturas hacen referencia a los promedios globales, porque «en algunos continentes, el registro de temperaturas máximas será incluso mayor».

Stefan Rahmstorf, investigador que también participó en el estudio, indicó que el incremento de temperatura es tan grande, que es seguro que la mayoría de registros son causa del cambio climático, pero destaca que «la ciencia es clara al indicar que solo una pequeña fracción del calentamiento habría ocurrido por causas naturales».

Los estudiantes de las maestrías y especialidades de medio ambiente ofrecidas por FUNIBER reciben la formación necesaria para tomar acciones para prevenir los efectos del calentamiento global en sus respectivas regiones.

 

Fuente: http://fnbr.es/18i

Fotografía: PIK divulgación.