Consumo combinado de frutas y verduras ayuda a reducir el riesgo de mortalidad.

Un estudio publicado en el American Journal of Epidemiology, en el que se analizaron las historias clínicas de más de 450 mil pacientes, con un seguimiento de 13 años, indica que una alimentación rica en frutas y verduras reduce la mortalidad de las personas. Se calcula que el consumo combinado de frutas y verduras logra reducir el riesgo de mortalidad en 1,12 años con respecto a las personas que consumen menos de 249 gramos de vegetales diarios.

Los investigadores indican que al incrementar en 200 gramos el consumo de frutas y verduras, una persona puede reducir su riesgo de muerte en 6 por ciento. Se considera además, que un consumo combinado de frutas y verduras que supere los 569 gramos por día puede reducir en un 10 por ciento el riesgo de mortalidad.

Los especialistas estiman que se podría reducir hasta en un 2,9 por ciento las muertes si toda la población decidiera incrementar su consumo de frutas y verduras entre 100 a 200 gramos por día. El consumo abundante de vegetales logra reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en 15 por ciento, y se calcula que se podría evitar hasta el 4 por ciento de muertes por esta enfermedad si las personas consumieran más de 400 gramos diarios de frutas y verduras.

Se encontró que el riesgo de muerte se reduce significativamente entre las personas que consumen alcohol o padecen de obesidad y deciden incrementar su consumo de frutas y verduras. Los pacientes que cosumían alcohol obtvieron una reducción del riesgo de muerte cercano al 30 o 40 por ciento, mientras que los obesos lograron una reducción del riesgo de muerte del 20 por ciento.

Este estudio se ha desarrollado dentro del marco del Estudio Prospectivo sobre Nutrición y Cáncer (EPIC). «Este trabajo es, hasta la fecha, el estudio epidemiológico más importante que ha analizado esta asociación», manifestó María José Sánchez Pérez, directora del Registro de Cáncer de Granada de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y una de las autoras de la investigación.

Fuente:
http://www.europapress.es/salud/salud-bienestar/noticia-consumir-mas-569-gramos-dia-frutas-verduras-reduce-10-riesgo-mortalidad-20130925135301.html

Foto con licencia CC por Martin Cathrae