El Community Manager en la empresa

No hay duda que hoy los negocios necesitan mantener una imagen en las redes sociales y el mundo digital. Mantener canales de comunicación digital requiere de la contratación de un experto que sea capaz de diseñar una estrategia que genere resultados tangibles, abriendo la posibilidad de concretar ventas.

En el entorno digital la figura del community manager es esencial. Si la persona encargada de gestionar las comunicaciones en las redes sociales comete un error, los usuarios reaccionarán de inmediato publicando un comentario negativo o incluso podrían agruparse para protestar contra la marca. Por el contrario, un community manager divertido y respetuoso con los usuarios, ayudará a incrementar la cantidad de visitas y seguidores de una página.

Pero el entusiasmo no basta para lograr el éxito de una estrategia digital, lo ideal es contar con un social media manager encargado del diseño de la estrategia digital y un community manager, encargado de ejecutar las operaciones planificadas.

Actualmente son pocos los profesionales que optan por el puesto de community manager. Gabriel Zaldivar, consultor en marketing, indica en un artículo de CNNexpansion.com, que “Los community managers que hay se han formado en el camino y son chicos geek”. Un profesional que opta por este puesto debe ser formado en la carrera de marketing o comunicación y debe estar alineado con las estrategias comerciales y de comunicación de la empresa.

El community manager se encarga de mantener los perfiles de la organización, de analizar la interacción de los usuarios en los distintos canales virtuales, identificar a los competidores en la arena virtual, localizar a los líderes de opinión o influenciadores en el ámbito digital, generar conversaciones que beneficien a la marca, analizar las interacciones con los usuarios y ofrecer estadísticas sobre las mismas. Pero sobre todo se debe considerar que la principal misión del community manager es incrementar la cantidad de seguidores de la marca en Internet.

Desde luego el objetivo de toda empresa siempre será incrementar el número de ventas. Una adecuada gestión de las redes sociales puede ayudar a que el equipo de comercialización obtenga los datos de personas interesadas en adquirir el producto o servicio, pero para lograr incrementar el número de seguidores a un ritmo que permita generar ventas significativas, es necesario conocer muy bien al público al que se dirige la empresa, de acuerdo a la opinión de los especialistas de mott.pe.

El trabajo del community manager debe estar enmarcado en la estrategia de comunicación de la empresa. Se debe planificar el tipo de mensajes que se publicará en la red, además tener un plan en caso de crisis y responder siempre con la verdad y con respeto a los usuarios.

Tratar mal a un usuario en las redes sociales es uno de los peores errores que puede cometer un community manager. Contestar con agresividad o borrar un comentario pueden desatar una serie de protestas que pueden alcanzar dimensiones globales.

Fuente:
http://fnbr.es/1ca+

Foto con licencia Creative Commons: Galería la mutante en FLICKR