Primeras modelos creadas por la IA en Vogue

Tras el impactante número de marzo de Vogue Singapur, modelado íntegramente por tres mujeres diferentes creadas por inteligencia artificial, la industria está dividida sobre lo que esta innovación podría significar para el futuro de la moda. 

La idea era rendir homenaje a la innovación y la tradición presentando a tres mujeres del sudeste asiático creadas por IA, que representaban su cultura y su patrimonio únicos. Aunque el uso de la IA en la portada de Vogue Singapur es radical, no es ni mucho menos la primera vez que la industria de la moda ha sido testigo de una superposición con la IA. Miquela Sousa, un avatar digital, tiene casi de 3 millones de seguidores en Instagram, lo que la convierte en una de las influyentes virtuales más conocidas. 

La creación de avatares realistas para publicaciones de moda amplía los límites de lo posible. Esta intersección de tecnología y moda abre las puertas al futuro no sólo de la moda, sino también del arte. 

Sin embargo, también hay críticas que acompañan a una innovación tan rompedora. Según Kylie Glenn, modelo y fotógrafa de moda afincada en Nueva York, la IA en el mundo de la moda puede ser un «arma de doble filo». Estas representaciones de la cultura no han sido creadas por las personas directamente implicadas, sino por un ordenador que recopila información de diversas fuentes. 

En general, el uso de la IA para fabricar publicaciones de moda puede seguir evocando las mismas emociones del arte producido, al tiempo que se evita el uso de modelos de la vida real a los que hay que pagar.

Finalmente, cabe destacar que FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios para aprender más sobre tecnología e inteligencia artificial. Algunos de estos programas son la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software y la especialización en Infraestructura Tecnológica de Software.

Fuente: After Vogue Singapore cover, will AI models put human ones out of jobs? Experts are divided

Foto: Todos los derechos reservados.