¿Cuál es la utilidad de los AirTag y sus desventajas?

Los Airtags son una herramienta de Apple muy conocida para encontrar objetos perdidos, por esto muchos usuarios hacen uso de esta función de manera incorrecta. 

La utilidad de estos dispositivos reside en poder localizar objetos perdidos, como llaves, carteras, mochilas o bolsos. Los Airtag funcionan poniéndose dentro del objeto que deseamos rastrear en caso de pérdida, una vez dentro se conecta al dispositivo iPhone, donde se muestra en tiempo real la ubicación del aparato. Estos dispositivos pueden ser muy útiles para evitar la pérdida de objetos de valor. Sin embargo, existen personas que no lo utilizan como es debido ya que los usan con fines malintencionados, para el seguimiento y el acoso a otras personas.

Es por esto que la empresa sigue reforzando la privacidad de los usuarios con el fin de evitar el rastreo no deseado. Emily Sinclair y su amiga Jane, son dos chicas que en un viaje juntas descubrieron un Airtag escondido dentro de su equipaje. Pero lo que le pasó a estas amigas es solo un ejemplo de los numerosos casos de personas a las que han ratreado sin consentimiento por esta vía. 

Las jóvenes australianas aclararon nunca haber utilizado un AirTag y una vez lo encontraron sospecharon que alguien lo había colocado en el bolso de Jane sin que se diera cuenta. Una vez desmontaron el Airtag para prevenir que alguien las siguiera, decidieron regresar a Australia antes de lo planeado. Asimismo, se han dado casos de personas que en lugar de pedir auxilio a las autoridades, deciden por sí mismos rastrear al ladrón del objeto y confrontarlo. Desgraciadamente, esta decisión tan arriesgada ha conducido muchas personas a su muerte.

Medidas tomadas para combatirlo

Apple lleva desde hace tiempo poniendo en práctica y desarrollando nuevas medidas para evitar el mal uso de los AirTag. Entre otras medidas están los avisos de privacidad y las alertas con sonido. Aún así, a pesar de sus esfuerzos, casos como el relatado anteriormente siguen ocurriendo.

Por su parte, FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios para aprender a hacer un uso correcto de la tecnología y de la inteligencia artificial. Algunos de estos programas son la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software y la especialización en Infraestructura Tecnológica de Software.

Fuente: ¿Qué es un AirTag y cómo ha podido rastrear a unas chicas mientras viajaban?

Foto: Todos los derechos reservados.