Expertos piden una tregua con la Inteligencia Artificial

Se pide una pausa en el desarrollo de la inteligencia artificial por los riesgos que puede suponer para la sociedad.

Elon Musk y el cofundador de Apple, Steve Wozniak, se encontraban entre un grupo de expertos y líderes de la industria tecnológica que publicaron una carta abierta pidiendo una pausa de seis meses en el desarrollo de experimentos de IA que buscan duplicar y mejorar lo que hace GPT- 4. Es el modelo de inteligencia artificial más reciente del laboratorio OpenAI y utiliza el programa ChatGPT para programar tareas, escribir textos y analizar imágenes como un ser humano.

Según la carta publicada a través del Future of Life Institute, una organización sin fines de lucro que trabaja para reducir los riesgos del uso de la IA: “(Estos) poderosos sistemas de inteligencia artificial sólo deberían desarrollarse cuando estemos seguros de que sus efectos serán positivos y que sus riesgos serán manejables”

“Hacemos un llamado a todos los laboratorios de inteligencia artificial para que detengan de inmediato, durante al menos seis meses, la formación de sistemas de inteligencia artificial más potentes que GPT- 4. Esta pausa debe ser pública y verificable, e incluir a todos los actores clave. Si tal pausa no se puede promulgar rápidamente, los gobiernos deberían intervenir e instituir una moratoria”, explican los consignatarios.

La producción masiva de noticias falsas y el aumento del desempleo son dos riesgos asociados con tecnologías como GPT-4. Algunos de los temas planteados en la carta incluyen: “¿Deberíamos dejar que las máquinas inunden nuestros canales de información con propaganda y mentiras?

El anuncio sigue a una advertencia de la Oficina Europa de Policía (Europol) sobre el posible abuso de modelos de lenguaje importantes, como ChatGPT, en esquemas de difamación y delitos en línea.

En este campo, FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios para aprender más sobre tecnología e inteligencia artificial. Algunos de estos programas son la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software y la especialización en Infraestructura Tecnológica de Software.