Sistema de IA compite con humanos en las ciencias de la computación

 

La revista Science publicó los resultados de la herramienta AlphaCode, de la empresa DeepMind, una potencia de inteligencia artificial (IA) con sede en Londres. Según Davide Castelvecchi, de Nature, los investigadores del área quedaron impresionados de cómo este sistema podrá competir con humanos en la resolución de problemas de ciencias de la computación.

En los resultados mostrados, AlphaCode ganó cerca de la mitad de los humanos en competiciones de código.

Esta herramienta se une a otras que han demostrado una gran eficacia en la programación computacional. ¿Las máquinas también reemplazarán a los programadores?

AlphaCode es un «gran modelo de lenguaje», es decir, un sistema que aprende a realizar una tarea a partir de una gran cantidad de datos generados por humanos.

«El AlphaCode se diseñó y entrenó específicamente para la programación competitiva, no para la ingeniería de software’ ha explicado a Nature David Choi, ingeniero investigador de DeepMind y coautor del artículo publicado en Science.

‘Esperamos que las investigaciones futuras den como resultado herramientas que mejoren la productividad de los programadores y nos acerquen a una IA capaz de resolver problemas»

La cuestión que surge es si algún día estas herramientas podrán generar inteligencia desde cero. Por ahora son sólo facilidades que ayudan de forma secundaria al trabajo.

FUNIBER promueve estudios en el área de TI, como los programas Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la InformaciónMaestría en Gestión Estratégica en Ingeniería de Software  Maestría en Transformación Digital

Fuente: Are ChatGPT and AlphaCode going to replace programmers?

Estudio: Competition-level code generation with AlphaCode

Foto: Todos los derechos reservados