Guía para crear una página web funcional

El ciberespacio da cabida a cientos de millones de sitios web procedentes de todo el mundo. Tener presencia y llamar la atención del usuario es, por tanto, un reto complicado. Para ello, recogemos una serie de consejos útiles que impulsan al creador a conseguir una página web funcional y cercana a sus deseos.

Antes de empezar a dar forma a la página, es preciso establecer una serie de objetivos concretos. Definir el propósito, la necesidad que busca satisfacer o a quién va dirigido son algunas de las preguntas que responder.

Así mismo, es necesario distinguirse ante los clientes para que estos encuentren razones por las que cambiar su elección. Atraer al consumidor requiere actuar distinto, en este caso ofreciendo un valor diferencial.

Pero no solo basta con hallar aquellos rasgos que hagan de la web un lugar único, también es necesario saber comunicar y llegar al internauta. Para ello, los esfuerzos han de centrarse en vender de manera precisa los servicios que se presentan, siempre poniendo el foco en el público al que van a ir dirigidos. 

Publicar un porfolio con los servicios propuestos ha de ser una opción para mostrar con claridad el porqué de nuestra presencia en el mercado. Del mismo modo, ofrecer facilidades para el contacto y cuidar la atención al cliente son dos puntos importantes a la hora de brindar una experiencia satisfactoria.

El diseño

Por otro lado, el diseño puede ser visto como una dificultad añadida de partida, pero las nuevas tecnologías han posibilitado que personalizar una página web sea cada vez menos complejo. WordPress, Wix o Jimdo son solo algunas de las múltiples opciones que no requieren conocimientos de programación, pudiendo crear un contenido atractivo y dinámico sin demasiado esfuerzo. 

La sencillez es clave para dar al usuario un espacio en el que poder navegar de forma intuitiva, rápida y eficiente. Estos demandan inmediatez, y poder ofrecerle una solución sin muchos pasos de por medio puede tener grandes resultados. 

Por último, pero no menos importante, explotar la capacidad de las redes sociales para darse a conocer y trabajar en la optimización para motores de búsqueda (SEO) permitirá que tu web no solo sea funcional, sino que además llegue al consumidor. Conseguirlo sigue siendo igual de complejo, pero estas pautas servirán para acercarse a la meta.

Finalmente, cabe destacar que FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios para aprender más sobre tecnología. Algunos de estos programas son la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software y la especialización en Infraestructura Tecnológica de Software.

Fuente: 10 pasos para tener una página web útil.

Foto: Todos los derechos reservados