Ciudadanía digital y aportación práctica en la educación

La ciudadanía digital engloba a todos aquellos grupos de personas que ponen en práctica el uso de las TIC en su vida cotidiana

Podemos reconocer a la ciudadanía digital a través de su destreza para utilizar de forma competente, crítica y segura a lo largo del tiempo las tecnologías de la información y el conocimiento.

¿Qué implica la “ciudadanía digital”?

Dentro de este término nos encontramos a aquellas personas que se apoyan en las TIC a la hora de apropiarse de la realidad, ejercer sus derechos o participar en movimientos sociales.

Ciudadanos digitales: Espacios, webs y plataformas

El objetivo a perseguir es crear ciudadanos digitales reflexivos y empáticos que puedan luchar con las importantes cuestiones éticas en la confluencia de la tecnología y la humanidad.

  • Uso pedagógico de la tecnología para mejorar el entorno educativo.
  • Respetar a las personas con creencias diferentes.
  • Determinar la validez de las fuentes de información.
  • Mantener una huella digital positiva y efectiva.

Por otro lado, existen espacios, webs y plataformas donde poner en uso lo anterior:

  • Interland: Es un juego de aventuras en línea que pone en práctica las principales lecciones sobre ciudadanía digital y seguridad.
  • Common Sense: Portal que proporciona elementos de guía para el buen desenvolvimiento de los ciudadanos digitales.
  • ISTE: Presta ayuda a los educadores de todo el mundo a emplear la tecnología para resolver problemas difíciles.

Estrategias formativas para fortalecer la ciudadanía digital

Así mismo, se establecen una serie de premisas para organizar la interacción dentro de este perfil ciudadano.

  • Netiqueta: Son las normas de comportamiento en la red y sus modelos deben inspirar a los alumnos.
  • Comunicación: El mobile learning, la mensajería instantánea y el correo electrónico han transformado la comunicación
  • Acceso: La tecnología brinda oportunidades para que gran número de personas accedan y utilicen formas alternativas de comunicación
  • Derechos: En el momento que los estudiantes, generan o publican cualquier cosa digitalmente, ellos están amparados por la misma protección de derechos de autor como Copyright.
  • Seguridad: Cuando se guarda información de carácter confidencial se pone en marcha la estrategia correspondiente para protegerla.

Criterios para una buena vida online

Una utilización saludable que permita reflexionar sobre la sensación de dependencia de los dispositivos móviles y la sobreexposición a las tecnologías.

En segundo lugar, comprender los alcances del uso de datos en línea. Entender que cualquier cosa compartida en internet está abierta a interpretaciones erróneas.

Y por último, ejercer un uso seguro y ético. Es importante que los usuarios comprendan las características, los riesgos y las consecuencias del ciberbullying o el uso de medios digitales para intimidar.

FUNIBER promueve una serie de programas relacionados con el área de las TIC como la Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones, la Maestría en Transformación Digital, la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información, la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software y la Maestría en Marketing Digital y Big Data.

Fuente: Ciudadanía digital y su aporte en la educación

Foto: Todos los derechos reservados