La realidad del modo incógnito de Internet

La realidad del modo incógnito de Internet no es eficaz según los expertos. La sensación de seguridad al navegar por la red se trata de una simple ilusión. 

El icono de sombrero y gafas parece proteger nuestra privacidad en la red pero la realidad es otra muy diferente. Lo cierto es que esta función es útil para ocultar tu actividad en Internet a otros usuarios pero no impide el rastreo de la huella digital. 

El historial de búsqueda

El modo incógnito no guarda el historial de navegación en el dispositivo pero tampoco evita que los sitios web sí lo hagan. Las redes corporativas acceden a los datos del usuario y analizan el tráfico de búsqueda aún usando este modo.

Muchos sitios web están llenos de trackers que recopilan información de los usuarios y los envían a terceros, incluso cuando la persona está usando el modo incógnito en su navegador. Estos datos después son usados a favor de los sitios web, que analizan los hábitos de consumo del usuario para ofrecerle contenido similar y alargar su permanencia.

Alternativas y soluciones 

Una de las formas de evitar que las empresas compren y vendan nuestros datos es utilizar TOR, The Onion Router. A diferencia de los navegadores más habituales, como Safari, Opera, Edge, Chrome o Firefox, bloquea los trackers. Para garantizar el anonimato del usuario, la información rebota entre diferentes puntos de conexión antes de llegar a donde está alojada la web que se desea visitar.

Como complemento al uso de esta red, encontramos otras medidas de seguridad como utilizar una VPN, Virtual Private Network o RPV, Red Privada Virtual. Al usar una conexión VPN, la solicitud va directamente a un servidor VPN, que cifra los datos antes de acceder a la web consultada. De modo que la IP, a vista de Internet, sería la misma del servidor VPN. Además oculta la localización geográfica, actuando como una capa extra de seguridad.

Cabe mencionar que el uso de una VPN requiere de cierto aprendizaje, ya que no funciona de manera tan intuitiva como los navegadores habituales.

En este sentido, FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios destinados a aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia en el campo de las nuevas tecnologías. Como, por ejemplo, a través de la Maestría en Marketing Digital y Big Data.

Fuente: Desmontando el modo incógnito de Internet: ni más anónimo, ni más seguro

Foto: todos los derechos reservados.