Las grandes corporaciones empiezan a implementar la tecnología industrial 4.0

Alrededor del mundo, las empresas han comenzado a implantar máquinas y robots inteligentes capaces de decidir de forma autónoma y de comunicarse entre ellos.

La robótica aplicada a la industria no es nada nuevo, puesto que ya hace décadas que artilugios automáticos se incorporaron a las cadenas de producción de las compañías. Sin embargo, la tecnología industrial 4.0 va más allá. Este concepto, acuñado en Alemania en 2012, se refiere a una nueva generación de robots con capacidad de comunicación y de decisión.

No obstante, su pleno desarrollo en el sector industrial todavía está lejano. En los países más avanzados, esta tecnología innovadora aún ha de recorrer mucho camino aunque, en Corea del Sur, se instalaron más de 40 millones de robots industriales con estas nuevas habilidades durante 2016. Esta cifra contrasta con la de Brasil, donde solamente se pusieron en marcha 1.800.

Ahora bien, la industria 4.0 también genera peligros e incertidumbres. Así, una de sus posibles consecuencias negativas es la pérdida de lugares de trabajo, en favor de máquinas que realizan un trabajo prácticamente perfecto y sin errores.

En este sentido, tal y como advierte la periodista Carmen Jané, los robots se han expandido más allá de las cadenas de montaje. Hasta el momento, se habían ocupado de trabajos rutinarios como cribar currículums, responder a preguntas o analizar conversaciones, ha manifestado Markus Revang director de investigación de la consultora tecnológica Gartner.

Actualmente, “comienzan a asistir a los trabajadores humanos en tareas intelectuales consideradas hasta ahora como más o menos rutinarias, como el filtrado de llamadas, la selección de personal, el control de empleados, la asignación de trabajos o la redacción de textos. Como asistentes, compañeros o capataces”, ha explicado Jané.

Asimismo, los expertos de Gartner han vaticinado la existencia futura de robots capaces de pilotar las entrevistas de selección de personal y formular preguntas distintas en función del desarrollo del encuentro. Para Mario Velando, consultor en la firma Zemsania, esto sería posible pero todavía es difícil precisar cuándo será una realidad.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que las máquinas acabarán por sustituir completamente a los humanos en los procesos de producción industrial? ¿Consideras viable la implantación de la tecnología 4.0 en tu país a medio plazo?

Dentro del programa de titulaciones patrocinadas por FUNIBER, la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software ofrece a sus alumnos una formación integral para facilitarles la comprensión de las herramientas informáticas utilizadas para la programación de estas máquinas industriales y habilitarles en la dirección de procesos de implementación de la tecnología industrial 4.0 en empresas.

Fuente: Tecnologia no chão de fábrica promete ser a nova Revolução Industrial

Contratados por un robot

Foto: Todos los derechos reservados