Las TIC han contribuido al desarrollo de proyectos para mejorar la calidad de los servicios en ayuntamientos con poca población. Las iniciativas han sido presentadas en el marco del I Congreso Internacional Alcaldes e Innovación, celebrado recientemente en Segovia (España).
La despoblación es un problema que afecta a vastas áreas de España. En este país, provincias enteras han sufrido durante las últimas décadas un importante vaciado poblacional. Sin embargo, es importante frenar esta tendencia, además de revertirla. Es lo que pretenden los alcaldes participantes en el I Congreso Internacional Alcaldes e Innovación.
En este marco se han presentado 70 proyectos para mejorar la calidad de los servicios municipales a disposición de los vecinos. Los objetivos del encuentro han sido buscar ideas, encontrar financiación y conseguir ayuda institucional.
En este sentido, José María San Segundo, director del Congreso y experto en proyectos de innovación, ha manifestado que los munícipes de los pueblos pequeños “tienen las mismas características que los emprendedores: actitud, compromiso y dedicación”.
Asimismo, este Congreso ha servido de escenario para la presentación de proyectos de éxito ya implementados en varias localidades pequeñas. A este respecto, María Eugenia Villar, alcaldesa de l’Alcúdia de Veo, un pueblo de la región de Valencia (España), explicó cómo han conseguido crear una biblioteca municipal gestionada al cien por cien mediante una página web.
A la vista de esto, es importante comprender la utilidad de las nuevas tecnologías a la hora de contribuir al desarrollo rural. Por eso, en la Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones patrocinada por FUNIBER, se forma a los alumnos para que se conviertan en profesionales directivos capaces de encabezar proyectos para estimular zonas poco desarrolladas tecnológicamente.
Fuente: Los grandes proyectos de innovación de los pequeños pueblos de España
Foto: Todos los derechos reservados