La telefonía móvil permite a los nómadas conservar su modo de vida

La tribu de Beni Guild, en Marruecos, ha conseguido mantener su forma de vida tradicional gracias al uso de la telefonía móvil.

Las nuevas tecnologías se pueden convertir en una herramienta al servicio de la conservación de los modos de vida tradicionales. Así, un estudio desarrollado por los investigadores Pablo Vidal González y Badiha Nahhas ha revelado que el 70% de los miembros de la tribu de Beni Guild utiliza el móvil para cuestiones relacionadas con la ganadería.

El avance de la desertificación y la consecuente disminución de los pastos para el ganado han empujado a estos nómadas africanos a conectarse a la red móvil para informarse los unos a los otros de la situación de los lugares de pasto disponibles. De lo contrario, hubieran tenido que renunciar a su principal actividad económica, abandonar las tierras y marcharse a las ciudades, han concluido los investigadores.

Además, los Beni Guild emplean el teléfono para informarse de los precios del mercado semanal, para llamar al veterinario en caso de necesidad o, incluso, para mantener un contacto permanente entre el pastor del rebaño y su dueño.

Sin embargo, en lo que se refiere al uso del móvil por sexos, Vidal González y Nahhas han detectado una utilización aún escasa de esta tecnología por las mujeres. En este sentido, los investigadores han señalado dos causas principales. Así, las mujeres de la tribu se encargan de las tareas domésticas en la jaima, de modo que no se desplazan solas. Además, las tiendas se suelen encontrar en lugares sin cobertura y, por eso, el móvil no es demasiado útil allí. No obstante, Vidal González ha insistido en que “se trata de un desequilibrio evidente que debería ser corregido en un futuro próximo”.

Por otro lado, el estudio ha detectado también una relativa sedentarización de la tribu. De este modo, sus miembros pueden acudir regularmente a la mezquita, ir al mercado semanal o tener cerca los hospitales. Igualmente, este mayor sedentarismo beneficia a los niños, puesto que les permite asistir a la escuela. Este proceso ha sido descrito por los investigadores como un instrumento “para poder seguir siendo nómada”.

La Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones patrocinada por FUNIBER proporciona a sus alumnos las herramientas y capacidades necesarias para la dirección empresarial de proyectos de implantación y mejora de las redes de telecomunicaciones existentes en lugares en proceso de desarrollo.

Fuente: Tecnología para seguir siendo nómada

Foto: Todos los derechos reservados