El robo de información mediante la técnica del phishing se incrementa

Un estudio presentado por la Unifying the Global Response to Cybercrime (APWG) ha revelado un aumento interanual del 65% de este tipo de estafas durante 2016 a nivel global.

A pesar de ser una vía muy conocida para robar información personal y de cuentas bancarias, el phishing sigue funcionándoles a los hackers. Así pues, como ha determinado el informe elaborado por la APWG, en 2016 se produjeron más de 1,2 millones de ataques de este tipo en el mundo. Esta cifra supone un crecimiento del 65% respecto del año anterior.

Por eso, desde el portal tecnológico CNET recomiendan tomar una serie de precauciones para no ser estafados. En primer lugar, se aconseja desconfiar de e-mails en los que se afirme que la información personal del usuario se ha visto comprometida. Asimismo, es importante comprobar la ortografía del mensaje. En caso de detectar errores ortográficos o gramaticales, es casi seguro que se trate de una estafa, según se ha explicado desde CNET.

Igualmente, se recomienda mantener el navegador actualizado, instalar un antivirus y, sobre todo, tener sentido común. Así, CNET aconseja no introducir información personal o bancaria en páginas enlazadas desde un correo electrónico.

Sin embargo, el phishing a través de e-mail se ha visto relegado por los ataques en redes sociales. Así, una investigación recientemente publicada por Easy Solutions ha descubierto que el 10% de los usuarios de estas comunidades ha sido víctima de un ciberataque de estas características. En este sentido, CNET ha alertado en las últimas semanas de una estafa de phishing relacionada con el nuevo iPhone X a través de Facebook e Instagram.

Asimismo, Whatsapp se ha convertido en uno de los canales favoritos para los piratas informáticos. Como ha informado el portal especializado Globb Security, la policía española informó el pasado septiembre de una estafa de los hackers, que se hacían pasar por la popular compañía de bebidas Coca-Cola.

En la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software, que patrocina FUNIBER, se forma a los alumnos para que sean conscientes de los riesgos que entrañan las redes de comunicación cibernéticas y estén preparados para responder a los retos que se les presenten en este sentido.

Fuentes: Los ataques phishing siguen en aumento

CaixaBank y APWG organizan en Viena una cumbre sobre educación en ciberseguridad

Es más probable que te estafen por Facebook que por correo

Nuevo intento de phishing vía WhatsApp

Cómo detectar un email de ‘phishing’

¡Cuidado! Esa oferta para llevarte un iPhone X gratis seguro es una estafa

Foto: Todos los derechos reservados