¿Ya estamos en el inicio de la Era Cuántica?

Desarrollo en el campo de computación cuántica promete cambios en los ordenadores convencionales. Empresas como IBM ya posibilitan el acceso al modelo a través de la nube

De acuerdo con Vern Brownell, presidente y CEO de D-Wave, empresa cuyo sistema cuántico ya está en su segunda generación, los recursos exigidos por la computación clásica están en el límite de provisión. “Estamos en el inicio de la Era Cuántica”, afirmó.

Lanzado hace 17 años, D-Wave lanzó el llamado “primer ordenador cuántico comercialmente disponible en todo el mundo”. Desde el 2010, cuando empezaron las ventas, la empresa duplicó el número de qubits (bits cuánticos) a cada año en sus máquinas. Actualmente, el sistema posee más de mil qubits.

Los bits usados por ordenadores tradicionales representan datos en códigos de 0s o 1s. En la computación cuántica, los qubits pueden tener además de los códigos binarios, es decir, 0 y 1, un estado conocido como superposición que permite nuevos niveles de desempeño y eficiencia. Con este potencial, las máquinas pueden tener una performance muy superior a lo que tenemos hoy con los ordenadores tradicionales. “Los ordenadores cuánticos tendrán impacto en casi todas las disciplinas. Eso permite nuevas herramientas para científicos y desarrolladores”, afirma Brownell.

Entre los clientes, empresas como Google y Nasa utilizan ordenadores D-Wave. Luego de un experimento realizado con la tecnología cuántica, Google afirmó que el sistema demostró ser 100 mil veces superior al sistema que usamos actualmente. “Que una máquina D-Wave hace en un segundo llevaría 10 mil años para un ordenador convencional con un único núcleo”, dijo Hartmut Neven, director de ingeniería de Google durante conferencia para prensa para anunciar el resultado.

Implantar el modelo cuántico en nube

La manera más típica de implantación de este sistema será a través del acceso en nube. IBM ya dispone de capacidades cuánticas para sus clientes a través de este medio, desde el sistema desarrollado que está orientado a las más distintas tareas, hasta el sistema de D-Wave, que es más específico.

IBM tiene planes de construir un ordenador cuántico en el orden de 50 a 100 qubits en los próximos 10 años, y viene invirtiendo en este sector. Hace dos años, comprometió US$ 3 mil millones para analizar el diseño de ordenadores convencionales para una adecuación a posibles transformaciones para los sistemas cuánticos.

Los cursos en TI de FUNIBER presentan las tendencias de negocio que las nuevas tecnologías posibilitan, disponiendo los profesionales del sector para los cambios en el mercado.

Fuente: http://fnbr.es/368

Foto: Todos los derechos reservados