Las emociones son tema serio. En el libro “La inteligencia Emocional en el Trabajo”, el doctor Hendrie Weisinger comenta, a partir de la experiencia como psicólogo-consultor de decenas de empresas, el impacto de las emociones negativas en los resultados productivos, tanto al empleado como a la organización.
La escuela de aprendizaje corporativo Cultman llevó a cabo una investigación sobre el tema y reveló que el 89% de los líderes no reconocen el impacto de las emociones en la rutina diaria.
En lugar de negar las emociones, el autor sostiene la enseñanza de técnicas para el control individual de las emociones en el entorno laboral mediante la motivación, la autoestima, la paciencia e el autoconocimiento. Todos son factores importantes a la educación emocional.
En el artículo para el sitio Exame, el fundador de Cultman, Rogério Boeira, señaló algunas recomendaciones para el control de las emociones:
1- Permítase sentir incluso lo que es malo
De acuerdo con Boeira, “es clave dejarse vivir las emociones, incluso las negativas”. Negar los sentimientos pode ser malo, es mejor asumir y elaborar el problema. Quizá se puede lograr la resolución.
2- No piense solamente, escriba
Expresar nuestras emociones, ya sea oralmente o mediante la escrita, puede mitigar el conflicto y ayudar en su resolución. Según Boeira, escribir sobre los sentimientos ayuda a encontrar otras informaciones que están en el inconsciente y que pueden ayudar a entender y resolver la emoción.
3- Reconozca sus limitaciones y las de los otros
El autoconocimiento es clave para evitar problemas emocionales como frustraciones o estrese.
De acuerdo con Boeira, hay que estar atentos a las expectativas, debilidades y anhelos propios, incluso de los otros. Desarrollar esta sensibilidad ayuda sobre todo en los momentos de decisión.
Fuente: http://exame.abril.com.br/carreira/noticias/como-impedir-que-as-emocoes-atrapalhem-a-sua-produtividade
Imagen: Algunos derechos reservados por Gert Germeraad/Wikimedia Commons