Una investigación realizada por el psicólogo y profesor emérito de la Universidad de California (UCLA), Albert Mehrabian, revela la importancia de la comunicación verbal y no verbal para las relaciones sociales. El estudio comprobó a través de experimentos que 55 % de la información acerca de los sentimientos y actitudes viene a través de formas no verbales como son los gestos, las posturas y el contacto visual. Por ejemplo, el tono de voz usado (38 %) es más eficiente que las palabras por sí mismas (7 %).
El estudio se realizó en la década de 70, pero todavía hoy se muestra actual. Entre las exigencias del entorno empresarial, la comunicación interpersonal es fundamental para el éxito de líderes, colaboradores y equipos. Ya que, como apunta el estudio, la buena interpretación del mensaje puede ser crucial para un negocio.
De acuerdo con el Instituto Brasileiro de Coaching (IBC), las empresas evitan jefes que no consiguen dar órdenes de forma clara, explicaciones sobre una acción o dar feedbacks. Los colaboradores bajo la tutela de un líder así tendrán dificultad de entender las tareas y ejecutarlas con exactitud.
Sea un líder, un técnico o hasta mismo fuera del ambiente del trabajo, perfeccionar la comunicación es fundamental para alcanzar la calidad en las relaciones interpersonales. Así que cuando necesite dar un mensaje claro, recuerde eso.
Fuentes: http://fnbr.es/o4
http://fnbr.es/o5
Foto: algunos derechos reservados SignVideo/Wikimedia Commons.